Anonymous

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    Muchas gracias por su participación en el foro.
    La elaboración de este Decreto responde a la necesidad que tiene esta Comunidad Autónoma de derogar la normativa autonómica hasta ahora vigente que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en consecuencia, poder dictar una nueva normativa que incorpore las novedades que se introducen con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    Por ello y en referencia a su sugerencia indicarle que, los extremos de la misma no se refieren al contenido de este proyecto de Decreto, estos se tratarán respectivamente en las normas que regulen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

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    La elaboración de este Decreto responde a la necesidad que tiene esta Comunidad Autónoma de derogar la normativa autonómica hasta ahora vigente que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en consecuencia, poder dictar una nueva normativa que incorpore las novedades que se introducen con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    Por ello y en referencia a su sugerencia indicarle que, los extremos de la misma no se refieren al contenido de este proyecto de Decreto, estos se tratarán respectivamente en las normas que regulen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

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    La elaboración de este Decreto responde a la necesidad que tiene esta Comunidad Autónoma de derogar la normativa autonómica hasta ahora vigente que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en consecuencia, poder dictar una nueva normativa que incorpore las novedades que se introducen con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    Por ello y en referencia a su sugerencia indicarle que los extremos de la misma no se refieren al contenido de este proyecto, estos se tratarán respectivamente, en las normas que regulen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

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    Estimado Felix. El tema de que se trata, a poco que se lea todo lo escrito referente a la asignatura de religión, no esta en que se introduzca la religión en los planes educativos. La religión ya está presente. La cuestión es que no la quiten "SALTANDOSE LA LEGALIDAD VIGENTE". Y no obstante la musica y la filosofía tambien están presentes en los planes de estudio actuales. El problema es esta LOMCE, que tira al traste muchas cosas, incluido la legalidad. La religión no es el problema del sistema educativo. Si hubiera padres verdaderamente interesados por sus hijos, docentes actualizados y otro "modo de docencia", otro gallo cantaria. Se lo digo como padre y docente. Solo tiene que verlo en el campo de los idiomas, faltan horas o el sistema de impartir las clases no funciona. El gran numero de academias de idiomas para niños y jovenes es la muestra del fracaso del modus operandum escolar.
    En cuanto que la religión no es necesaria ya que no contribuye a desarrollar la mente, no deja de ser otro disparate. Todo trtabajo intelectual tiene beneficio en la "mente", pero además el estudio de la religión lo tiene en la persona. Una mente desarrollada, sin etica, sin valores, sin equilibrio personal, es todo un peligro personal y social.
    Añadiría, que el estudio de la "asignatura de religión" no es un tema espiritual, ni de declaración de fe, sino que es una cuestión curricular como el resto de las asignaturas, ayudando a crecer intelectual y personalmente.
    Para finalizar, comentarle que si los padres del 2/3 de los niños y jovenes en edad escolar queremos que siga permaneciendo la religión en la escuela, es el Estado el que debe velar por ello. Lease la Constitución Española.

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    La elaboración de este Decreto responde a la necesidad que tiene esta Comunidad Autónoma de derogar la normativa autonómica hasta ahora vigente que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en consecuencia, poder dictar una nueva normativa que incorpore las novedades que se introducen con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    Por ello y en referencia a su sugerencia indicarle que, los extremos de la misma no se refieren al contenido de este proyecto de Decreto, estos se tratarán respectivamente en las normas que regulen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

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    Mis dos hijos van a la escuela pública y se han matriculado siempre en la asignatura de religión -por creencias y por valores-. Entiendo que la escuela pública, es una escuela de todos -no solo de los laicistas-. Que yo soy ciudadano español y pago mis impuestos. Creo que de todo el abanico social que recoge la escuela pública, también estamos los muchos, que queremos para nuestros hijos la asignatura de religión en la escuela, según los acuerdos vigentes, que para algo están. El que no la quiera que no la curse, pero los que la queremos para nuestros hijos, que respeten nuestro derecho. La LOMCE ni respeta este derecho, ni respeta la legalidad vigente.
    Un padre indignado y decepcionado.

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    La LOMCE referente a la asignatura de Religión, va en contra del derecho de los padres y de la legislación vigente.
    En 1955 España es reconocida como estado miembro de la O.N.U. En el art. 26.2., de la Declaración dice textualmente “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana…” y en su art. 26.3. cita igualmente “Los padres tendrán derecho preferente de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…”
    La Constitución de 1978, en su art. 27,2 afirma “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana….” y en su art. 27,3 cita “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
    El 3 de enero de 1979 y con la Constitución en vigor, el Estado Español firma unos acuerdos con la Santa Sede, y entre una variedad de temas, está presente el “Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales”, en su art. II, dice textualmente:
    “Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) -de 6 a 13 años- y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) -de 14 a 16 años- y Grados de Formación Profesional, correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.
    “Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla”.
    Como se puede aprecia, existe una clara armonía en todos los documentos antes citados.
    Con el paso de los años la asignatura de Religión ha seguido estando presente en los mismos tramos de edad, según los Acuerdos vigentes. En la EGB de 6 a 13 años, en el BUP de 14 a 16 años; posteriormente y hasta hoy en la ESO de 12 a 15 años y en 1º de Bachiller 16 años.
    La aprobación y desarrollo de la nueva ley de educación LOMCE, ignora claramente el marco de principios y acuerdos con que la asignatura de religión se viene desenvolviendo desde el año 1979.
     La LOMCE, reconoce a cada CCAA, en Infantil y Primaria, el libre reparto de la carga lectiva de la enseñanza de la Religión.
     La LOMCE, mediante el Real Decreto 1105/2014, de 26 de Diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en 1º de Bachillerato, no incluye la enseñanza de la asignatura de Religión, como asignatura fundamental, sino que se le desplaza al marco de las materias optativas, dejando que sean las CCAA o los propios centros decidan su utilidad o no. Hay que resaltar que esta decisión va en contra de diferentes principios:
    El de “legalidad”, ya que deja de lado de forma fehaciente los acuerdos vigentes entre el Estado Español y la Santa Sede.
    Ignora igualmente el derecho que viene resaltándose desde la Declaración de Derechos Humanos, Constitución Española y anteriores leyes educativas:
    - El derecho que tiene el alumno a una educación integral. Esto significa que muchos jóvenes sufrirán una “pérdida cultural” -que desean recibir voluntariamente- muy significativa, ya que la asignatura de Religión, presenta una apertura a la transcendencia y un dialogo entre fe y cultura, no recogido en ninguna otra materia, a la vez que promueve los valores de convivencia, tolerancia, respeto con las personas, las instituciones y la naturaleza que nos rodea. Así mismo, favorece el discurso interdisciplinar en el ámbito académico, imprescindible para proporcionar a las nuevas generaciones ese saber integral, recogido en nuestra legislación.
    Hay que tener presente que 2/3 de los alumnos en nuestro país eligen cursar la asignatura de religión.
    - El derecho/deber que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Y los poderes públicos deben garantizar este derecho.
    Por tanto solicito como padre y docente que:

    LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LOS CENTRO PÚBLICOS Y EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS DEBE ESTAR PRESENTE CON LA MISMA CARGA HORARIA DE LAS DEMÁS DISCIPLINAS FUNDAMENTALES, CONFORME A LOS ACUERDOS VIGENTES.
    Es un derecho reconocido, a Padres y Alumnos. (Enrique Martínez).

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    La elaboración de este Decreto responde a la necesidad que tiene esta Comunidad Autónoma de derogar la normativa autonómica hasta ahora vigente que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en consecuencia, poder dictar una nueva normativa que incorpore las novedades que se introducen con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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