saltar al contenido

(2023/10) Anteproyecto de ley de ordenación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales de Castilla y León. (Cerrado)


Desde el martes 19 de septiembre de 2023, con motivo del cambio de plataforma, este espacio permanecerá disponible solo en modo lectura.

Puedes participar en esta iniciativa, desde la nueva plataforma de participación de la Junta de Castilla y León, en la siguiente dirección web: https://participacyl.es/legislation/processes/2679/proposals 


El objetivo que se persigue con este texto legal es ordenar los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales de Castilla y León y establecer los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los mismos y las singularidades del régimen estatutario de su personal

Tradicionalmente en España los servicios de bomberos han estado vinculados a los ayuntamientos y otras entidades locales. En ausencia de regulación estatal, las comunidades autónomas han ido regulando la ordenación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en sus respectivos ámbitos territoriales. De modo que se han ido publicando distintas normas autonómicas sobre los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, bien en apartados acotados y concretos de las leyes de emergencias autonómicas o bien directamente en leyes específicamente pensadas para estos servicios.

 En Castilla y León se ha evidenciado la necesidad de contar con un marco legal específico para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales Castilla y León que aborde en términos homogéneos tanto cuestiones comunes de su régimen jurídico, como cuestiones relativas al régimen estatutario del personal funcionario a su servicio.

La necesidad y oportunidad de este futuro texto legal se ha puesto de manifiesto tanto en sede parlamentaria, como por las sucesivas demandas de los principales agentes sociales de este sector. En consecuencia, la Junta de Castilla y León  asumió el compromiso normativo de regular esta materia, en el marco de sus competencias y con respeto a la autonomía local, iniciándose de este modo, la tramitación normativa del presente anteproyecto de ley cuyo texto nace del debate surgido en una mesa de trabajo sectorial específica constituida al efecto por representes de la administración autonómica, de las entidades locales ( a través de representantes designados por la Federación Regional de Municipios y Provincias de CyL) y por representantes de las organizaciones sindicales más representativas de los servicios de prevención, extinción y salvamento de Castilla y León.

Anteproyecto de ley de ordenación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales de Castilla y León.




Fecha de publicación 19 de septiembre de 2023


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 9 de octubre de 2023.


No hay resultados de ideas existentes

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2023/10) Anteproyecto de ley de ordenación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales de Castilla y León. (Cerrado)

Categorías

Sugerencias y base de conocimientos