Joaquín Navarro. Director ETSIIAA de Palencia

My feedback

  1. 1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    How important is this to you?

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    En el proyecto de decreto se ha suprimido este plan de viabilidad con el fin de lograr una simplificación del procedimiento y la eliminación de cargas burocráticas.
    Se sigue manteniendo la excepción en las enseñanzas de grado de que no se aplique, como aspecto a valorar para la supresión, el haber tenido de media 35 alumnos de nuevo ingreso cuando se trate de enseñanzas de grado impartidas por una única universidad pública de Castilla y León y cuando arrojen una media de alumnos de ingreso cercana a 35 y presenten una tendencia poco definida en cuanto a la evolución de su matriculación.
    Lo que ahora no se exige para aplicar estas excepciones es que la universidad deba elaborar un plan de viabilidad, ni que la Comisión Académica del Consejo de Universidades emita informe al respecto, ni que este plan deba ser aprobado por la dirección general competente, para lograr una…

    An error occurred while saving the comment
    Joaquín Navarro. Director ETSIIAA de Palencia commented  · 

    Desde la ETSIIAA de Palencia compartimos plenamente esta sugerencia. Un plan de viabilidad debe ser tenido en cuenta para levantar un título, y hay que dejar un plazo de carencia para comprobar el resultado del plan de viabilidad. Además hay que tener en cuenta, que algunos planes con pocos alumnos en la actualidad, son consecuencia de una habilitación de títulos, por parte de la Junta de Castilla y León, o del propio Consejo de Universidades, que han perjudicado a planes que iban bien. El exceso oferta de determinados títulos no es culpa de los centros que los imparten. En muchos casos se deben a situaciones de contexto externas a ellos. Por ejemplo, los grados en ingeniería agrícola, forestal o los másteres de ingeniería agronómica o de montes, han sufrido un bajón de matrícula por la implantación desordenada en universidades de CyL y del resto de España. Centros como Palencia, que siempre tuvieron una situación inmejorable, han visto reducida su matrícula por la implantación de títulos en las universidades de Burgos, León, Salamanca,Ávila (privada), además de las Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, etc. Este incremento de oferta, unido a la caída de la población estudiantil universitaria, además de los problemas que a nivel mundial se han producido en las distintas ramas de ingeniería, pero especialmente en la agronómica y forestal, hace que, incluso, los planes de viabilidad no sean siempre efectivos. Por que simplemente, si no hay estudiantes, es que no los hay. El reciente informe de la JCyL sobre los estudios sometidos a planes de viabilidad debido a la normativa de 2013, muestran con absoluta claridad que los títulos que más sufren esta problemática, son comunes en las universidades públicas de CyL. Lo cual sugiere que hay un problema de fondo a analizar, ya que resulta extraño, además de imposible, que las tres universidades a la vez fracasen en los planes de viabilidad de titulaciones homólogas (caso de las agroalimentarias o forestales).

Feedback and Knowledge Base