Javier

My feedback

  1. 274 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    Se reclama la encomienda a los Agentes Medioambientales de una especial colaboración en la custodia y protección de los bienes culturales ubicados en “el medio ambiente natural” de la Comunidad.

    Es de destacar la labor que vienen realizando los Agentes Medioambientales en pro de la conservación del patrimonio cultural específicamente en el caso de Castilla y León. La colaboración con la Consejería competente en esta materia es total y fructífera.

    En cuanto a la petición de añadir un nuevo apartado en el sentido que se indica, no parece necesario, por cuanto el texto establece la competencia en la administración regional en la que está inscrito dicho colectivo, al igual que otros integrantes de la administración regional que participan y participarán en el desarrollo de la Ley, o las propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local en su ámbito de actuación, que mantienen –hay que recordar- las…

    An error occurred while saving the comment
    Javier commented  · 

    El principal problema de esta propuesta es que la protección debe aplicarse sobre definiciones claras e inventarios cientificamente contrastados de aspectos concretos e irreemplazables del patrimonio geológico. Si no nos podemos ver como geólogos que tendremos que pedir permiso cada vez que queramos coger una muestra en el campo para investigar, tendremos que hacer un proyecto de 20 hojas, que deberá incluir memoria de impacto ambiental, informe de una arqueologo, etc para poder picar una piedra o investigar un indicio minero... y que luego te lo aprueben los burócratas correspondientes que no tienen formacion necesaria para evaluarlo... el patrimonio se protege educando y no prohibiendo. Aumentando la vigilancia si es un yacimiento de verdad único, no prohibiendo.

  2. 198 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    Se plantea entre otras cuestiones, el uso de detectores de metales y su prohibición y sanción, o la regulación específica de la lectura de la estratigrafía muraría como actividad arqueológica.

    Se debe indicar que, en las zonas arqueológicas y en los yacimientos inventariados, (y en el futuro, según lo que recoge el anteproyecto de ley, en los yacimientos incluidos en el Censo del patrimonio cultural) cualquier actividad requiere de una autorización administrativa dentro de las actividades arqueológicas reguladas. A tal efecto, debe solicitarse al amparo de un proyecto específico dirigido por técnico competente. Lo mismo que la realización de búsqueda de restos arqueológicos, considerándose como una actividad de Prospección que requiere, igualmente, autorización administrativa, precisando igualmente la presentación de un proyecto/propuesta redactado y dirigido por técnico competente. En ambos casos, el uso de aparato detector de metales sin la oportuna autorización podrá considerarse actividad arqueológica ilegal o expolio al patrimonio…

    An error occurred while saving the comment
    Javier commented  · 

    Esto no tiene ningún sentido. Existen muchos ambitos profesionales y de investigación en los que se usan los detectores de metales. Es aberrante la prohibición que propone este comentario cuando por un lado no resuelve, ni va a parar la acción de los ladrones que saquean yacimientos, pero sí hace inoperativo el trabajo de no solo arqueólogos,.sino de geólogos y geofisicos que usan de rutina esa técnica para analizar suelos, infraestructuras, mineralizaciones, en muchos casos de recursos estrategicos y se ven ya con la actual legislación en la necesidad de hacer proyectos y pedir permisos para estudiar la naturaleza, siendo evaluados por arqueologos proyectos de investigacion científica...hay muchos otros modelos mas razonables de gestión de estos metodos geofisicos que la tan consabida solución ibérica de: prohíbase todo uso.

    Por qué un geólogo o un geofisico no tiene las atribuciones reconocidas para usar este tipo de métodos? Más aún, por qué un arqueólogo puede decidir donde usar un detector de metales para una campaña geofisica, cuando ni tiene la formación, ninlos conocimientos necesarios para valorarlo. En el campo hay muchas cosas mas que arqueología señores. Del mismo modo, querer prohibir coger rocas y minerales del.campo en una ley de patrimonio cultural no tiene sentido. ¿Va a decidir un agente medioambiental, la guardia civil, o un arqueólogo, quien y qué mineral pueden cogerse,?

    La redacción actual es razonable, pues siendo muy protectora con el patrimonio, sanciona el mal uso de un detector de metales, no el uso en general. La solución es vigilar más los yacimientos, no prohibir el uso de los detectores

Feedback and Knowledge Base