Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
Respecto a:
• Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
• El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
• La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no se refiere solo al alumnado.
• Las actuaciones 2.3.1, 3.3.2 y 4.2.2 deben concretarse en el tercer nivel de concreción como se explica en la estructura del plan, pues se tratan de actuaciones operativas.
• La evaluación psicopedagógica se realiza por profesionales cualificados según la normativa vigente.
• En cuanto a la terminología utilizada en la ATDI, ha sido revisada en julio de 2015, y recoge sus aportaciones.
• Los informes emitidos por órganos externos a la Consejería de Educación son tenidos en cuenta, aunque de acuerdo a la legislación actual, únicamente los servicios de orientación de la Administración educativa son los que realizan la valoración y certificación del alumno, los cuales tienen en cuenta los informes externos si la familia se los facilita.
Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
Respecto a:
• Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
• El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
• La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no…
Discrepo totalmente con la opinión de la señora A.M.C.Es un hecho objetivo que la categorización de Precocidad es vaga e imprecisa y no crea más que confusión y a muchos orientadores les sirve de base para dejar de atender a estos alumnos. Desde la escuela estamos obligados a hacer una detección y valoración precisa para determinar las necesidades educativas del alumno para poder dar una respuesta ajustada.
También es un hecho objetivo que los niños con altas capacidades han sido permanentemente olvidados. Basta con recordar que el 98% de ellos están aún sin detectar.
La forma de pensar, de razonar, de hacer frente a los problemas es muy diferente que la del resto de alumnado. Eso es incuestionable. ¿Por qué utilizar tantas excusas para no reconocer que estos alumnos necesitan una respuesta educativa diferenciada? ¿Quién se hace responsable de la frustración y de los problemas psicológicos que puede provocar en un niño una educación lejana de sus expectativas, necesidades e intereses?
Discrepo totalmente con la opinión de la señora A.M.C.Es un hecho objetivo que la categorización de Precocidad es vaga e imprecisa y no crea más que confusión y a muchos orientadores les sirve de base para dejar de atender a estos alumnos. Desde la escuela estamos obligados a hacer una detección y valoración precisa para determinar las necesidades educativas del alumno para poder dar una respuesta ajustada.
También es un hecho objetivo que los niños con altas capacidades han sido permanentemente olvidados. Basta con recordar que el 98% de ellos están aún sin detectar.
La forma de pensar, de razonar, de hacer frente a los problemas es muy diferente que la del resto de alumnado. Eso es incuestionable. ¿Por qué utilizar tantas excusas para no reconocer que estos alumnos necesitan una respuesta educativa diferenciada? ¿Quién se hace responsable de la frustración y de los problemas psicológicos que puede provocar en un niño una educación lejana de sus expectativas, necesidades e intereses?