Anonymous
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578 votes32 comments · (2016/01) II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020. (Cerrado) · Admin →
Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
Respecto a:
• Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
• El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
• La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no…An error occurred while saving the comment An error occurred while saving the comment Anonymous commented
- En Andalucía se atiende la precocidad a pie de igualdad que cualquier otra manifestación de la excepcionalidad intelectual, ya que es una promesa. No hacerlo sería tan absurdo como no dejar a los niños jugar al fútbol porque "puede" que en el futuro no sean jugadores de Primera División y pueden tener falsas expectativas sobre su nivel o rendimiento futuro.
- En Málaga hemos visto cientos de niños y niñas precoces que, pasados los años, han mantenido su nivel de inteligencia. No hemos tenido casos de "pérdidas" de habilidades. La realidad es testaruda.
- En el único estudio longitudinal realizado en España se demuestra que tan sólo el 2% de los alumnos precoces dejaban de ser considerados como superdotados -hablamos del año 1998, publicado por el MEC en el 2000-. Y lo eran por falta de atención, como es lógico esperar si mantienes a un niño en el "banquillo" sin darle la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
- Sería interesante conocer esas supuestas líneas de investigación que contradicen estos datos y muchos otros que podrían aportarse para desmentir esa idea de que es mejor "esperar" a que cuaje la inteligencia para actuar.
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REFLEXIONEMOS JUNTOS
Hablemos de etiquetas.
¿Quién las utiliza como mero instrumento de catalogación y no como índice que permite una acción? ¿A quién se le atribuye el "defecto" de usarlas PREVIENDO problemas derivados de su uso como instrumento de catalogación, selección y distinción?
Hablemos de expectativas.
¿Quién genera altas expectativas y en base a qué las genera? ¿Quién confunde potencial con rendimiento?
Hablemos de educación integral
¿Dónde reside la asignatura de educación emocional? ¿Quién se encarga de la formación en emprendimiento (empresarial o social)?
Hablemos de futuro
¿Cómo se prepara a una criatura para afrontar un futuro incierto sin las herramientas personales necesarias? ¿No habíamos quedado en que la tolerancia a la frustración era un instrumento valioso para avanzar? ¿Cómo se puede gestionar si se priva de las frustraciones "para que no sufra en el futuro"? ¿Qué futuro le espera a una criatura hiperprotegida de ese modo? ¿Cómo gestiona sus conflictos personales-laborales-sociales-políticos?
Hablemos de PRUDENCIA con datos objetivos: detección (que no es sinónimo de atención, pero la posibilita)
Alumnos detectados en España (datos oficiales del MECD):
09-10 5.838
13-14 15.876
EVOLUCIÓN: 172% en 4 años (media de 43%)
1 - Región de Murcia: 377% (media de 94%)
2 - Andalucía : 338% (media de 84%)
15- Castilla y León : 36% (media de 9%)
¿De verdad no tenemos nada que reflexionar al respecto? ¿En serio no podremos ver pasar por aquí alguna brizna de sana autocrítica?