Anonymous

My feedback

  1. 578 votes
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
    Respecto a:
    • Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
    • El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
    • La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no…

    An error occurred while saving the comment
    Anonymous commented  · 

    REFLEXIONEMOS JUNTOS

    Hablemos de etiquetas.

    ¿Quién las utiliza como mero instrumento de catalogación y no como índice que permite una acción? ¿A quién se le atribuye el "defecto" de usarlas PREVIENDO problemas derivados de su uso como instrumento de catalogación, selección y distinción?

    Hablemos de expectativas.

    ¿Quién genera altas expectativas y en base a qué las genera? ¿Quién confunde potencial con rendimiento?

    Hablemos de educación integral

    ¿Dónde reside la asignatura de educación emocional? ¿Quién se encarga de la formación en emprendimiento (empresarial o social)?

    Hablemos de futuro

    ¿Cómo se prepara a una criatura para afrontar un futuro incierto sin las herramientas personales necesarias? ¿No habíamos quedado en que la tolerancia a la frustración era un instrumento valioso para avanzar? ¿Cómo se puede gestionar si se priva de las frustraciones "para que no sufra en el futuro"? ¿Qué futuro le espera a una criatura hiperprotegida de ese modo? ¿Cómo gestiona sus conflictos personales-laborales-sociales-políticos?

    Hablemos de PRUDENCIA con datos objetivos: detección (que no es sinónimo de atención, pero la posibilita)

    Alumnos detectados en España (datos oficiales del MECD):
    09-10 5.838
    13-14 15.876
    EVOLUCIÓN: 172% en 4 años (media de 43%)

    1 - Región de Murcia: 377% (media de 94%)
    2 - Andalucía : 338% (media de 84%)

    15- Castilla y León : 36% (media de 9%)

    ¿De verdad no tenemos nada que reflexionar al respecto? ¿En serio no podremos ver pasar por aquí alguna brizna de sana autocrítica?

    An error occurred while saving the comment
    Anonymous commented  · 

    - En Andalucía se atiende la precocidad a pie de igualdad que cualquier otra manifestación de la excepcionalidad intelectual, ya que es una promesa. No hacerlo sería tan absurdo como no dejar a los niños jugar al fútbol porque "puede" que en el futuro no sean jugadores de Primera División y pueden tener falsas expectativas sobre su nivel o rendimiento futuro.

    - En Málaga hemos visto cientos de niños y niñas precoces que, pasados los años, han mantenido su nivel de inteligencia. No hemos tenido casos de "pérdidas" de habilidades. La realidad es testaruda.

    - En el único estudio longitudinal realizado en España se demuestra que tan sólo el 2% de los alumnos precoces dejaban de ser considerados como superdotados -hablamos del año 1998, publicado por el MEC en el 2000-. Y lo eran por falta de atención, como es lógico esperar si mantienes a un niño en el "banquillo" sin darle la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

    - Sería interesante conocer esas supuestas líneas de investigación que contradicen estos datos y muchos otros que podrían aportarse para desmentir esa idea de que es mejor "esperar" a que cuaje la inteligencia para actuar.

    Anonymous supported this idea  · 

Feedback and Knowledge Base