Asociación Down Valladolid

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    El proyecto de orden tiene por objeto regular el «Programa 2030» para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. La discapacidad ya está incluida, por definición, al hablar de educación inclusiva. La educación inclusiva implica la idea de que todos, independientemente de la diversidad cultural, social y/o de aprendizaje deben tener igualdad de oportunidades en las escuelas. El concepto de educación inclusiva no está basado en la categorización, sino en ofrecer oportunidades reales de aprendizaje a todos en contextos educativos ordinarios.

    No compartimos el carácter segregador que usted otorga al término “centros de alta complejidad socioeducativa”, y de hecho ha sido una denominación propuesta realizada por grupo asesor formado por directores/as de centros para evitar ese carácter.

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    En el artículo 3 del proyecto de Orden viene especificado qué se considera alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y el capítulo III describe además el procedimiento para la declaración de la condición de vulnerabilidad socioeducativa, que como implica no solo al centro educativo sino a los servicios sociales.

    Por otro lado, el propio concepto de educación inclusiva implica la idea de que todos, independientemente de la diversidad cultural, social y/o de aprendizaje deben tener igualdad de oportunidades en las escuelas. El concepto de educación inclusiva no está basado en la categorización, sino en ofrecer oportunidades reales de aprendizaje a TODOS en contextos educativos ordinarios.

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    Para comenzar sería conveniente explicar el concepto de “vulnerabilidad educativa”, ya que suena más a un eufemismo para dejar diversos colectivos fuera del programa: ¿Son sólo alumnos con unas características sociales, económicas o culturales concretas?
    Si es así, se dejaría a otros colectivos también con necesidades específicas de apoyo educativo

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    En el artículo 3 del proyecto de Orden viene especificado qué se considera alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y el capítulo III describe además el procedimiento para la declaración de la condición de vulnerabilidad socioeducativa, que implica no solo al centro educativo sino a los servicios sociales.

    Por otro lado, el propio concepto de educación inclusiva implica la idea de que todos, independientemente de la diversidad cultural, social y/o de aprendizaje deben tener igualdad de oportunidades en las escuelas. El concepto de educación inclusiva no está basado en la categorización, sino en ofrecer oportunidades reales de aprendizaje a TODOS en contextos educativos ordinarios.

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