Erre Cuarentayocho

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    - No es necesario tener reconocido un grado inferior para consolidar uno superior, siempre y cuando se cumplan los requisitos para el reconocimiento del primero.

    - Se estima la alegación referente a que para la consolidación de un nuevo grado deben transcurrir como mínimo dos años desde la fecha de consolidación del anterior y no desde su fecha de reconocimiento.

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    El grado inicial de la carrera administrativa se inicia en el nivel correspondiente al puesto asignado tras la superación del correspondiente proceso selectivo y se consolida una vez cumplidas las correspondientes normas de desempeño. El artículo 6.3 no se refiere al grado inicial. Así se deduce de su redacción literal: “Sólo puede adquirirse un nuevo grado personal una vez transcurrido un período mínimo de dos años desde… el anterior”.

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    Uno de los objetivos de la norma objeto de tramitación es establecer de forma clara los requisitos a cumplir para consolidar el grado personal y que éstos sean aplicados de forma idéntica para todos los funcionarios públicos. La exigencia de que los períodos de desempeño se computen cronológicamente a efectos de consolidación resulta determinante a tal efecto. Este precepto impedirá la posibilidad de reservar períodos de tiempo para obtener resultados más beneficiosos.

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    La carrera profesional se desarrolla dentro del Cuerpo o Escala a la que se accede con ocasión de la superación de un proceso selectivo, independientemente de que el funcionario preste servicios en la Administración en la que accedió a dicho Cuerpo o Escala o en otra distinta. Es decir, el grado debidamente reconocido y anotado surtirá efectos en la Administración donde éste preste servicios pero siempre dentro del Cuerpo o Escala en el que dicho grado hubiera sido reconocido.

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