Anonymous

My feedback

  1. 198 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    Se plantea entre otras cuestiones, el uso de detectores de metales y su prohibición y sanción, o la regulación específica de la lectura de la estratigrafía muraría como actividad arqueológica.

    Se debe indicar que, en las zonas arqueológicas y en los yacimientos inventariados, (y en el futuro, según lo que recoge el anteproyecto de ley, en los yacimientos incluidos en el Censo del patrimonio cultural) cualquier actividad requiere de una autorización administrativa dentro de las actividades arqueológicas reguladas. A tal efecto, debe solicitarse al amparo de un proyecto específico dirigido por técnico competente. Lo mismo que la realización de búsqueda de restos arqueológicos, considerándose como una actividad de Prospección que requiere, igualmente, autorización administrativa, precisando igualmente la presentación de un proyecto/propuesta redactado y dirigido por técnico competente. En ambos casos, el uso de aparato detector de metales sin la oportuna autorización podrá considerarse actividad arqueológica ilegal o expolio al patrimonio…

    An error occurred while saving the comment
    Anonymous commented  · 

    Los furtivos ya lo son con la ley actual. Y si van a ir de furtivos seguirán como si nada. No por crear leyes mas restrictivas van a dejar de hacerlo. Pero mejor lo explica el comentario del 25 de diciembre de 2020.

    Y tal como comenta Javier a 22 de diciembre de 2020 15:07h no tiene ningún sentido que existiendo muchos ámbitos profesionales y de investigación en los que se usan los detectores de metales se limite la autorización de su uso a arqueólogos. Es como si se prohibiera utilizar una espátula a todo aquel que no sea albañil, o una sierra mecánica a todo aquél que no sea talador o jardinero profesional.

    Hay mucha gente que trata de realizar su afición de forma correcta y de acuerdo a las normas. Pero las formas como las de este anteproyecto de ley no están más que prohibiendo e ilegalizando en vez de legislando una reglamentación adecuada (fácil de entender, accesible y de seguir; Así como de hacer cumplir por las fuerzas del orden). Con lo cual se limitan sin razón (cuando pueden ser reguladas) cada vez más las actividades libres de ser realizadas, y se induce en mayor furtividad y daños mayores, desbordando las capacidades de las autoridades.

    Si por el contrario se imitara el ejemplo de otros países como Inglaterra, en donde la colaboración entre administraciones y ciudadanía por medio de los colectivos de aficionados ha dado numerosos frutos en forma de descubrimientos que de otra forma no se hubiesen realizado, o incluso se habrían dañado / perdido para siempre

Feedback and Knowledge Base