Francisco Ortega

My feedback

  1. 3,338 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    Se reclama la consideración de los bienes paleontológicos no relacionados con la acción antrópica como integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León y, por ello, proponen sean afectados por todas las normas y acciones que el anteproyecto señala para los bienes culturales.

    No hay duda de que los restos paleontológicos forman parte del Patrimonio Natural y no del Patrimonio Cultural, así lo recoge la normativa Estatal, tanto, la extinta Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la vigente Ley 33/2015, de 21 por la que se modifica la anterior.

    Por su parte la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español establece al definir el patrimonio arqueológico (art. 40) que "Forman parte, asimismo, de este patrimonio (el arqueológico), los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y sus antecedentes." Por tanto delimita claramente, en su ámbito normativo aspectos…

    Francisco Ortega supported this idea  · 
    An error occurred while saving the comment
    Francisco Ortega commented  · 

    La administración debe velar por la protección y correcta gestión de cualquier patrimonio que esté bajo su gestión. En el contexto normativo español es relativamente común que el patrimonio paleontológico se gestione con cierta eficacia desde la normativa de patrimonio cultural, sobre todo en el caso de la paleontología de vertebrados cuya gestión presentan muchas semejanzas con la de la paleontología humana.
    La situación actual de desprotección de la paleontología de vertebrados en Castilla y León es un caso singular en el espacio normativo español y favorece el expolio y la destrucción de este patrimonio. La incorporación de herramientas para su protección y gestión, de forma semejante a lo que se ha hecho en la mayoría de las leyes de patrimonio cultural del resto de las comunidades autónomas españolas, ayudaría a Castilla y León a cumplir con la obligación que tiene de velar por el registro paleontológico.
    En este sentido, manifiesto mi apoyo a la Propuesta iniciada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, CAS, y el Equipo Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)

  2. 274 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    Se reclama la encomienda a los Agentes Medioambientales de una especial colaboración en la custodia y protección de los bienes culturales ubicados en “el medio ambiente natural” de la Comunidad.

    Es de destacar la labor que vienen realizando los Agentes Medioambientales en pro de la conservación del patrimonio cultural específicamente en el caso de Castilla y León. La colaboración con la Consejería competente en esta materia es total y fructífera.

    En cuanto a la petición de añadir un nuevo apartado en el sentido que se indica, no parece necesario, por cuanto el texto establece la competencia en la administración regional en la que está inscrito dicho colectivo, al igual que otros integrantes de la administración regional que participan y participarán en el desarrollo de la Ley, o las propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local en su ámbito de actuación, que mantienen –hay que recordar- las…

    Francisco Ortega supported this idea  · 

Feedback and Knowledge Base