Ana Redondo Cosgaya

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    Muchas gracias por su participación y aportación. En relación con la ratio de alumnos por clase, ya se ha comentado en otra de las participaciones en este foro, que el menor número de alumnos no es la única variable de calidad de la educación, ya que existen otras que también son claves para una educación de calidad. Además, la ratio establecida, con carácter general, en 25 alumnos es la considerada como adecuada. Se trata, además, de una ratio establecida hace tiempo en la normativa básica del Estado, por lo que no es una novedad que incorpora este Decreto.
    En cuanto al otro interesante aspecto que usted plantea, vinculado a la motivación, a que los alumnos disfruten con el aprendizaje, cabe considerar que el alumnado motivado es una realidad generalizada en educación primaria, contribuyendo a ello el entusiasmo por aprender que el alumnado de la etapa suele mostrar y la implicación…

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    Muchas gracias por su interés y aportación. El Decreto incorpora la finalidad de la educación primaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.2. de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que incluye, entre sus objetivos, desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado y de prepararlos para cursar posteriores etapas educativas que, en coincidencia con su aportación, constituye uno de los principales factores para evitar el “abandono escolar o incluso la inapetencia por aprender”. Asimismo, conviene recordar que los centros disponen de amplias competencias para abordar los aspectos metodológicos, ajustando y reforzando las recomendaciones…

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    Sin duda alguna eso es lo que hay que buscar, puesto que el aprendizaje a la "antigua usanza" es mucho menos efectivo; los alumnos que aprenden por esa metodología estudian de memoria, lo vomitan en el examen y olvidan gran parte de lo aprendido. Por lo que mi pregunta es ¿para qué sirve ese aprendizaje?

    Sin embargo, mediante el juego, el aprendizaje manipulativo, proyectos colaborativos y otras técnicas dinámicas podemos conseguir que los alumnos fijen los conceptos impartidos y sean participes de su propio aprendizaje que sin duda alguna es lo que debería ser la enseñanza.

    Los niños son capaces de mucho más de lo que podemos llegar a imaginar, simplemente hay que motivarles hacer de la enseñanza algo divertido y atractivo.

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