Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
Respecto a:
• Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
• El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
• La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no se refiere solo al alumnado.
• Las actuaciones 2.3.1, 3.3.2 y 4.2.2 deben concretarse en el tercer nivel de concreción como se explica en la estructura del plan, pues se tratan de actuaciones operativas.
• La evaluación psicopedagógica se realiza por profesionales cualificados según la normativa vigente.
• En cuanto a la terminología utilizada en la ATDI, ha sido revisada en julio de 2015, y recoge sus aportaciones.
• Los informes emitidos por órganos externos a la Consejería de Educación son tenidos en cuenta, aunque de acuerdo a la legislación actual, únicamente los servicios de orientación de la Administración educativa son los que realizan la valoración y certificación del alumno, los cuales tienen en cuenta los informes externos si la familia se los facilita.
Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
Respecto a:
• Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
• El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
• La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no…
Como estudiante catalogado y diagnosticado con ACIs desde primaria, y en base a experiencias personales, educativas y sociales, apoyo la iniciativa y, desde luego, las posibilidades que se les puedan ofrecer a todas las personas que puedan ser consideradas con necesidades específicas en sus procesos de aprendizaje. Ahora bien, han de tenerse en cuenta los contextos educativos y familiares, personales y sistémicos que condicionen sus modos de conocer.
A veces es difícil comprender cómo algo catalogado "Superdotación"/etc. puede suponer a veces una dificultad personal, social, académica, alboral o de cualquier otro tipo.
Un cordial saludo y gracias por la iniciativa,
Rafael Palomo Hevilla
uma.academia.edu/RafaelPalomoHevilla
Adjunto enlaces a un programa desarrollados para alumado con ACI en ASA Málaga, por si puede servir como anexo o por merca curiosidad.
Como estudiante catalogado y diagnosticado con ACIs desde primaria, y en base a experiencias personales, educativas y sociales, apoyo la iniciativa y, desde luego, las posibilidades que se les puedan ofrecer a todas las personas que puedan ser consideradas con necesidades específicas en sus procesos de aprendizaje. Ahora bien, han de tenerse en cuenta los contextos educativos y familiares, personales y sistémicos que condicionen sus modos de conocer.
A veces es difícil comprender cómo algo catalogado "Superdotación"/etc. puede suponer a veces una dificultad personal, social, académica, alboral o de cualquier otro tipo.
Un cordial saludo y gracias por la iniciativa,
Rafael Palomo Hevilla
uma.academia.edu/RafaelPalomoHevilla
Adjunto enlaces a un programa desarrollados para alumado con ACI en ASA Málaga, por si puede servir como anexo o por merca curiosidad.
http://asamalaga.blogspot.com.es/2010_08_24_archive.html