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Encarna

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    Cada uno a lo nuestro. Cuando un alumno necesita terapia y creo que todos entendemos lo que implica esto, lo que debemos hacer es derivar a otros servicios. Si lo que necesita es un mejor desarrollo de habilidades sociales, entre otros aspectos, para mejorar su inteligencia emocional, ya estamos los orientadores y con nosotros los tutores y el PAT.

  4. 44 votes

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    Buenos días, muchas gracias por su aportación y en el plan está recogida esta línea de formación a nivel presencial y on-line en colaboración y cooperación con la Federación de autismo de Castilla y León, entre otros.
    Actuación 1.3.2. Impulso de una línea de formación y sensibilización del profesorado en educación inclusiva dentro del Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León
    Actuación 4.2.6. Sesiones formativas.
    En cuanto al apoyo externo por parte de especialistas expertos, tenemos la intención de crear el Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Castilla y León, en el cual habrá un experto en trastorno del espectro autista para realizar las funciones de apoyo externo especializado (Actuación 1.1.3.)

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  5. 30 votes

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  6. 65 votes

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    Muchas gracias por su sugerencia que consideramos fundamental en la actualidad y por ello ha sido incorporada dentro de la línea estratégica 5, objetivo 1: Mejorar la base de datos ATDI.
    Para su conocimiento la última revisión de la ATDI se ha realizado en fecha 9 de julio de 2015 y a lo largo del Plan se continuará incorporando mejoras a esta aplicación.

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  7. 58 votes

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    Muchas gracias por su aportación. Consideramos fundamental para adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad la actualización normativa en materia de atención a la diversidad. Por tanto incluimos su sugerencia en la actuación 1.2.7. Actualización de la normativa vigente referida a evaluación, criterios de escolarización, profesorado y servicios de apoyo, adaptaciones curriculares, atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y 1.4.4. Revisión y actualización de la normativa.

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  8. 52 votes

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    Agradecemos su sugerencia y consideramos que la formación en educación inclusiva y en atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo debe de ser dirigida a todos los profesionales del centro. Así está contemplada en la línea estratégica 1; objetivo específico 3.

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    En secundaria, no se puede pedir a profesores que dan docencia a una media de 150 alumnos entre los cuales hay TDAH, dificultades de aprendizaje, alumnos desmotivados,... que también lleven toda la ACI de alumnos con desfase curricular de más de dos años, lo cual, en muchas ocasiones, es un curriculum de 3º o 4º de Primaria.
    Hay que tener en cuenta que el curriculum en Secundaria se imparte por materias y especialidades, con lo cual la formación tiene que ir mucho más allá del tutor. Tiene que ser una formación para todos los profesores

  9. 71 votes

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    Agradecemos su propuesta y la tendremos en cuenta en el diseño del nuevo modelo de orientación de Castilla y León. Al igual que usted, consideramos prioritario, en nuestro sistema educativo, trabajar para lograr reducir la ratio de alumnos por orientador para ir ajustándonos a las recomendaciones de los organismos internacionales.
    Por tanto incluimos su sugerencia en la actuación 1.2.7. Actualización de la normativa vigente referida a evaluación, criterios de escolarización, profesorado , servicios de apoyo, adaptaciones curriculares y atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y 1.4.4. Revisión y actualización de la normativa.

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  10. 88 votes

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    Agradecemos su participación y consideramos la orientación educativa como un derecho y como un elemento estratégico de calidad en el sistema educativo de Castilla y León, de esta manera encontrará en el Plan muchas referencias a los servicios de orientación y en especial en las primeras etapas educativas como establece la Línea Estratégica 2 del Plan.
    Por otro lado en cursos anteriores se trabajó en el nuevo modelo de orientación educativa para Castilla y León y se consensuó con los agentes implicados que en enseñanzas de educación infantil y primaria serían atendidos por equipos de orientación y en enseñanzas secundaria por departamentos de orientación. De todas formas, en el proceso de tramitación del Modelo de Orientación se retomará nuevamente el estudio de este posible modelo de atención en Primaria.

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    Los orientadores de primaria deben involucrarse más en los centros y ser uno más en el claustro del mismo para poder realizar propuestas a nivel global (PEC, Propuesta curricular, metodologías, evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje,...) y no solo en evaluación y asesoramiento a ACNEEs, así mismo, también, deben involucrarse en el proceso de inserción, valoración, asesoramiento y apoyo con los ANCES, alumnos con los que normalmente solo interviene el tutor y el centro.
    El número de centros por orientador debe depender del tamaño del centro.

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