Skip to content

(2023/02) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los “Premios autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León”. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de los “Premios autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León”.

1.    Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en su artículo 16 apartado 15 como uno de los  principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León, «la garantía efectiva del derecho de todos los castellanos y leoneses a vivir en un medio ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, impulsando la compatibilidad entre la actividad económica y la calidad ambiental con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible».

La importancia territorial y demográfica de los municipios de menos de cinco mil habitantes constituye una característica singular de nuestra Comunidad, ya que representan el 97,3% del total de los municipios de Castilla y León y agrupan el 33% de la población. Por ello, es preciso promover acciones de desarrollo sostenible en el medio rural, con el fin de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que viven en estos municipios. Asimismo, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional, de conformidad con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas y en las Directrices para la Implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, dada la estructura territorial y demográfica de Castilla y León, 


2.    Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Los premios Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León llevan otorgándose desde el año 2000 y se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de las entidades locales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promuevan el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan.

Todas las líneas innovadoras que se han puesto en marcha a lo largo de las sucesivas convocatorias, han contribuido de forma positiva a promover una visión más global y holística de la sostenibilidad en los municipios pequeños. Por ello, es necesario seguir promoviendo estas iniciativas. Teniendo en cuenta la importancia de estos premios y de su valor social y medioambiental, tienen una dotación económica en sus distintas modalidades.

Como consecuencia de la reestructuración de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mediante Decreto 1/2022, de 19 de abril, del Presidente de la Junta de Castilla y León, y de la estructura orgánica de esta Consejería aprobada por Decreto 9/2022, de 5 de mayo, se estima oportuno establecer unas nuevas bases reguladoras de estos premios.

 

3.    Objetivos de la norma.

El objeto de esta norma es establecer las bases reguladoras para la concesión de los «Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León», con la finalidad de reconocer los proyectos desarrollados en municipios de Castilla y León con una población inferior a los 5.000 habitantes, que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional, para promover su conocimiento e incrementar su repercusión.


4.    Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En función de lo dicho en los apartados anteriores, no se pueden abordar los objetivos sin elaborar una nueva norma.




Fecha de publicación 9 de febrero de 2023


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 20 de febrero de 2023.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2023/02) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los “Premios autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León”. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base