Skip to content

(2022/12) Procedimiento para elaboración de un Plan estratégico para el fomento de la economía social y del empleo de colectivos vulnerables. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

    En cumplimiento de lo anterior, se inicia la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de un Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social y del Empleo de Colectivos Vulnerables.

 

A)   Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Desde la publicación de la Ley de Economía Social en 2011, se ha dado un vigoroso impulso al sector, tanto a nivel nacional como internacional, con numerosos hitos entre los que cabe destacar el Plan de Internacionalización de la Economía Social (2016), el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016, la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 o el Plan de Acción Europeo de Economía Social (diciembre 2021).

En la actualidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social está procediendo a una evaluación de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, conforme a criterios económicos y de impacto social. Junto a esta evaluación, se está trabajando ya en una nueva Estrategia Española para el periodo 2021-2027, cuya versión preliminar ha sido ya presentada en el seno del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social, por lo que posiblemente verá la luz hacia finales del presente año.

Procede, por lo tanto, por parte de la Consejería con competencias en materia de Economía Social, la realización de una revisión de sus planteamientos estratégicos a futuro para el sector, de forma que puedan ser considerados por primera vez en su conjunto. De este modo, se pretende plantear medidas que confeccionen un modelo integrador de economía social, competitivo y de calidad en Castilla y León.

B)   Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Economía Social es un valor que define a Castilla y León, la posiciona y la representa. La Junta de Castilla y León tiene una trayectoria de casi 20 años en su apuesta por el apoyo a estas fórmulas empresariales, con un centro directivo propio dedicado a la Economía Social, el primero de España, desde el año 2004. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha mantenido tradicionalmente un diálogo abierto y constante con las entidades representativas de la Economía Social de la comunidad, pero no ha dotado a las mismas de un planteamiento integrador que permita fomentar un modelo de economía social, como sí han hecho por ejemplo otros territorios[1]

Por ello, la administración regional de Castilla y León considera necesario reconocer la realidad que conforma el sector en su conjunto, poniendo en valor las aportaciones que realiza a la economía y sociedad regionales, e identificando y proponiendo soluciones ante las oportunidades de mejora económica y social que presenta.

C) Objetivos de la norma.

El objeto del Plan es dotar al sector de un marco estratégico que permita fomentar e impulsar la economía social en Castilla y León.

El fomento de la economía social en Castilla y León tiene, para la Consejería con competencias en materia de economía social, un claro objetivo final, el aprovechamiento de la capacidad generadora de puestos de trabajo del sector, de forma especial para aquellos colectivos de trabajadores que presentan mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo, tanto por sus características personales como por razón de la zona geográfica en la que habitan.

En este sentido, se persigue potenciar tanto las fórmulas empresariales de emprendimiento colectivo de la economía social, a través de cooperativas y sociedades laborales, por su especial arraigo al territorio y efecto locomotor en las economías rurales, como fomentar la inserción laboral de colectivos más vulnerables, y en particular las personas con discapacidad y las personas en riesgo o situación de exclusión social.

D)   Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna otra solución alternativa



Fecha de publicación 21 de noviembre de 2022


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 7 de diciembre de 2022.


1 result found

  1. 1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  previacerrado  ·  Admin →

(2022/12) Procedimiento para elaboración de un Plan estratégico para el fomento de la economía social y del empleo de colectivos vulnerables. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base