(2022/11) IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y león, 2023-2026. (Cerrado)
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce en su artículo 67.4 que en su acción exterior los poderes públicos de Castilla y León promoverán la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la prohibición de cualquier forma de discriminación y la cooperación al desarrollo.
La Ley 9/2006 de 10 de octubre de Cooperación al Desarrollo destaca en su Capítulo IV el papel de la planificación y evaluación como ejes fundamentales para la consolidación y mejora de la calidad y eficacia de la política de cooperación internacional de nuestra Comunidad. Así, y respecto a la Planificación, el art. 20 del citado capítulo establece que ésta se articulará a través del Plan Director de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo (de carácter cuatrienal).
El Plan responde a la voluntad de continuidad de la Política de Cooperación Internacional de la Comunidad, incorporando las lecciones aprendidas a lo largo de la trayectoria de la Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, las nuevas necesidades surgidas en los países en vías de desarrollo y los compromisos asumidos internacionalmente con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El proceso de elaboración de este plan se ha basado también en el análisis tanto del contexto mundial actual, como de las capacidades y fortalezas que corresponden a la cooperación de nuestra Comunidad, la evaluación de la experiencia acumulada y la realidad presupuestaria.
Por otro lado, la elaboración se ha llevado a cabo desde un proceso participado con el objeto de que el conjunto de los actores de la cooperación internacional para el desarrollo en nuestra Comunidad interviniese y contribuyese al debate, la reflexión conjunta y la redacción. Para ello se remitieron dos cuestionarios a las entidades inscritas en el Registro de Agentes y a las entidades locales que ejecutan Ayuda Oficial al Desarrollo, así mismo en paralelo se crearon 4 grupos temáticos de entre los agentes representados en el Consejo de Cooperación para el desarrollo que han mantenido diversas reuniones para ir concretando el contenido y redacción de las distintas secciones del plan.
IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, 2023-2026.
Fecha de publicación 10 de noviembre de 2022
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 21 de noviembre de 2022.
3 results found
-
Prioridades sectoriales - Cooperación Económica no Reembolsable
Nos gustaría sugerir que se vuelva a incluir el DH a Nivel de Vida Adecuado y Medios de Subsistencia que ya existía en el periodo anterior.
1 voteEn relación con esta aportación es preciso indicar que en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, el DH a Nivel de vida y medios de Subsistencia estaba incorporado y sin embargo fue prácticamente nula la presentación propuestas por parte de los actores de la cooperación para el desarrollo de Castilla y León en este sector de intervención a impulsar y financiar durante el periodo de vigencia del Plan, que cumpliesen con los requisitos técnicos establecidos en el propio plan: la formulación desde un enfoque basado en Derechos y no en virtud de un enfoque de necesidades.
En ese sentido ninguno de los miembros de los grupos de trabajo que han participado en la elaboración del texto del IV Plan Director ha presentado propuestas elaboradas y argumentadas que posibiliten la inclusión de nuevo de este Derecho Humano en las prioridades sectoriales de la modalidad de cooperación económica…
-
Prioridades Sociales - Cooperación Económica no Reembolsable
Nos gustaría sugerir que se incluyeran además a aquellos colectivos señalados en los EPU (Exámenes Periódicos Universales), informes de Derechos Humanos o de Relatores de Naciones Unidas.
1 voteLa Ley 9/2006 de 10 de octubre de Cooperación al Desarrollo en su artículo 8 define de forma explícita los colectivos de atención preferente sobre los que incidirán los programas y acciones en países en desarrollo; lo que realiza el Plan Director es una matización de las condiciones de vulnerabilidad de los colectivos sociales.
Por otro lado entendemos que con la definición de los colectivos sociales prioritarios de intervención recogida en el Anteproyecto del IV Plan Director se permite la inclusión de cualquier colectivo que vea sus derechos vulnerados en países empobrecidos y en los que den una confluencia de variables de vulnerabilidad, ya que de hecho, las prioridades sociales se han definido en virtud de dos categorías: una categoría genérica de criterios de vulneración social y otra de vulneración económica. Estos dos criterios permitirán tener en cuenta, llegado el caso, aquellos criterios de vulneración social que no están presentes…
-
Prioridades geográficas - Cooperación Económica no Reembolsable
Si bien el IV Plan Director deja claro que la determinación de países prioritarios en ningún caso es una categoría excluyente, el IVPD identifica 10 países prioritarios y un orden de priorización en 4 niveles justificados por concentración y concertación. Nos gustaría sugerir que en las prioridades geográficas se identificaran países según indicadores de desarrollo como: IDH-G, Gini, IPM e INFORM.
1 voteComo la propia aportación constata, la priorización no es una determinación de prioridad excluyente lo que permite impulsar y apoyar intervenciones en países que cumplan los criterios de priorización, pero no sean los 10 señalados como prioritarios.
Por otro lado en la propia redacción del anteproyecto del IV Plan se indica que:
“Ante la necesidad de focalizar la Ayuda Oficial al Desarrollo donde el impacto puede ser más decisivo, mantenemos los criterios de selección de las zonas y países prioritarios que fueron consensuados en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León:
· Diferentes índices de pobreza (IDH, índices multidimensionales, índice Gini, etc.) prestando especial atención a los países con indicadores más bajos y atendiendo a las múltiples vulnerabilidades que pudiera tener un país.
· Existencia de socios con capacidad operativa y de influencia demostrada en los contextos locales.
· La ventaja comparativa que…