Límite arbitrario del derecho de opción
Teniendo en cuenta que el baremo incluido en este decreto está vacío de contenido, fuera de los 30 créditos de formación exigidos para cada categoría, y se remite a las convocatorias anuales que se hagan, y también que la cuantía del complemento salarial queda al albur de las leyes anuales de presupuestos de la comunidad, el límite de 5 posibles cambios entre carrera profesional y sexenios establecido en el art. 18 es comparativamente exiguo y hasta cierto punto arbitrario, pues tal como se establece la carrera profesional no hay coincidencia entre los periodos mínimos para la progresión de categoría en la carrera profesional y el cumplimiento de los sexenios.

Gracias por su aportación.
La remisión respecto al contenido específico del baremo a cada convocatoria concreta, deriva de la continua evolución del ejercicio de la actividad docente de la mano de nuevas orientaciones educativas y normativa aplicable. Establecer un baremo concreto en el reglamento que regula el procedimiento con carácter general impediría adaptar la evaluación del personal docente a nuevas circunstancias.
Por su parte, hay que señalar que la carrera profesional es un concepto retributivo y como tal ha de quedar sujeto a la normativa que anualmente regule las retribuciones del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos.
Del mismo modo, la temporización de la carrera profesional horizontal está regulada por la Resolución de 25 de agosto de 2021, de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, por la que se dispone la inscripción en el Registro Central de Convenios Colectivos de Trabajo, y la publicación del Acuerdo de la mesa general de negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, relativo al desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, fruto del diálogo social.
Como se puede observar, para la elaboración de este proyecto de decreto se han tenido en cuenta en todo momento las leyes y normas que son de aplicación a cada concepto, precisamente para evitar cualquier tipo de arbitrariedad.