(2022/07) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Profesional Horizontal de los Empleados Públicos de la Administración de Castilla y León (Cerrado)

El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, regula dentro del título III y, más concretamente en su Capítulo II, el Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna así como la evaluación del desempeño. Encomienda a las leyes de Función Pública que se dicten en su desarrollo la posibilidad de regular la carrera horizontal, mediante un sistema de grados, categorías o escalones de ascenso y fijando una remuneración, valorando para ello la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño, etc.

El artículo 66 de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, establece la carrera profesional horizontal como la progresión de categoría sin necesidad de cambiar de puesto, de carácter voluntario y ligada al reconocimiento de competencias y a la evaluación del desempeño y dispone que, con carácter general, la carrera horizontal se organiza en cuatro categorías y el ascenso de categoría requerirá haber alcanzado la categoría inmediatamente inferior. A cada categoría irá vinculada la cuantía del complemento retributivo de carrera profesional horizontal que corresponda.

En este sentido, la Ley 7/2019, de 19 de marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, incorpora la modalidad de carrera profesional horizontal para todos los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos autónomos.

A través del presente texto se va a proceder a regular de manera más específica un modelo de carrera horizontal y evaluación sujeto a los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación, de carácter individual y que recaerá sobre dimensiones y comportamientos que resulten relevantes en cada puesto de trabajo y de aplicación a todos los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos autónomos.


Fecha de publicación 28 de junio de 2022

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 8 de julio de 2022.


  1. Puestos de especial dificultad de desempeño

    ¿Pero qué es eso de que los puestos de especial dificultad de desempeño los determine la Dirección General de la Función Pública?

    Esta clase de puestos debería venir determinada y prefijada en las Relaciones de Puestos de Trabajo.

    Además, debería existir un órgano lo más independiente posible, como, por ejemplo, la Inspección de Servicios, que constate que efectivamente esos puestos se están desempeñando en la localidad establecida en las RPTs.

    No será la primera vez ni la última que hay empleados públicos que tienen sus puestos de trabajo donde Cristo perdió las sandalias pero que realmente están desempeñando el puesto…

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  2. Objetividad e imparcialidad en entredicho

    En el momento en que, en la evaluación del desempeño, entra en juego el factor humano, el cumplimiento de los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación, resulta del todo impensable, por no decir imposible.

    Ya podéis ir haciendo la pelota a los jefes. Hay que decirles amén a todo, no se os ocurra llevarles la contraria, para que así os pongan buena puntuación.

    Ya lo de evaluar a los interinos va a ser para nota. Estos sí que no van a poder ni rechistar.

    No sé dónde va a quedar eso de la ‘objetividad, profesionalidad e imparcialidad en…

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  3. Disposición final primera

    Eso de que el Consejero de turno pueda modificar los requisitos y méritos a valorar de un año para otro genera una indefensión y una inseguridad jurídica desmedida, aunque se negocie previamente con los sindicatos.

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  4. Entrevista de evaluación del desempeño

    Por razones de transparencia, imparcialidad y objetividad, debería prescindirse de esta entrevista pero, en todo caso, la misma debería ser objeto de grabación en soporte electrónico.

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  5. Entrevista de evaluación del desempeño

    Por razones de transparencia, imparcialidad y objetividad, debería prescindirse de esta entrevista pero, en todo caso, la misma debería ser objeto de grabación en soporte electrónico.

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  6. Incapacidad temporal

    No sé por qué no se le da el mismo tratamiento a la IT que a la situación de servicios especiales o a la acción sindical.

    Es más, solo debería tener derecho a la carrera profesional quien se encuentre en la situación de servicio activo y, en su caso, en IT (aplicando algún tipo de coeficiente corrector).

    El resto de situaciones, sin derecho a la carrera profesional.

    En caso contrario, que alguien me explique en qué consiste entonces la carrera profesional, ¿qué es lo que se está valorando?

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  7. Servicios especiales y acción sindical

    Supongo que los liberados sindicales no tendrán derecho a la carrera profesional, sería una tomadura de pelo de las gordas.

    No sé qué evaluación del desempeño se les iba a hacer. ¿Qué dimensiones evaluables del Anexo II se les van a exigir?

    Lo mismo, o parecido, podría decirse de los funcionarios en situación de servicios especiales.

    Sería un insulto a la inteligencia del resto.

    No se puede tener todo en la vida.

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  8. Carrera profesional solo para funcionarios de carrera

    El artículo 25 del EBEP, en lo que respecta a las retribuciones de los funcionarios interinos, dice lo siguiente:

    ‘Los funcionarios interinos percibirán las retribuciones básicas y las pagas extraordinarias correspondientes al Subgrupo o Grupo de adscripción, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. Percibirán asimismo las retribuciones complementarias a que se refieren los apartados b), c) y d) del artículo 24 y las correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo o escala en el que se le nombre’.

    Quedando fuera, por tanto, la letra a) del artículo 24, que se refiere a: ‘La progresión alcanzada…

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  9. Incidencia en la provisión de puestos y promoción interna

    Es una barbaridad que el reconocimiento de la categoría profesional y, por tanto, la evaluación del desempeño, se considere como mérito en los procedimientos de provisión y promoción interna (artículo 4.3 del Decreto), en tanto no se garantice al 100% la imparcialidad y objetividad en el proceso, lo que es materialmente imposible en el momento en que la evaluación la van a realizar personas (y no máquinas, por ejemplo).

    Las dimensiones evaluables, y su descripción (que figura en el Anexo II del Decreto), son una broma de mal gusto, la subjetividad campa a sus anchas.

    ¿Me pueden indicar ustedes cómo…

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  10. Personal interino y carrera profesional

    Todavía no encuentro el encaje legal a eso de que los interinos tengan derecho a la carrera profesional. Es un gran misterio para mí.

    Dado el carácter temporal que tiene el nombramiento de los interinos y la naturaleza estructural (es decir, a largo plazo) que ha de tener toda carrera profesional que se precie… es difícil conjugar ambas cosas.

    La carrera profesional se encuentra regulada, tanto en el EBEP como en la Ley de la Función Pública, dentro del apartado dedicado a la carrera administrativa de los funcionarios de carrera, junto con la consolidación del grado personal y la promoción…

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  11. Innovación y transferencia del conocimiento

    ¿Pero qué broma es esta?

    ¿Alguien me puede decir cuántos funcionarios de la Administración General realizan actividades de docencia, tutoría o trabajos de investigación para la Administración?

    Amén de quienes participan en procesos de selección.

    Parece que esta carrera profesional solo está pensada para una pequeña clase privilegiada.

    Ponentes en congresos, jornadas, conferencias, publicaciones especializadas…

    ¡Hala, a lo loco!

    Los méritos valorables en la carrera profesional deberían estar al alcance de cualquier empleado público, no solo para unos pocos.

    Claro, habéis copiado la carrera profesional del SACYL y luego pasa lo que pasa.

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  12. Relaciones de Puestos de Trabajo

    Para que este Decreto llegue a buen término y sea realmente efectivo, además de quedar garantizado el cumplimiento de los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación, resulta fundamental partir de unas RPTs en las que cada puesto de trabajo se encuentre perfectamente desarrollado y definido, especialmente en lo que se refiere a las funciones/tareas asignadas al mismo.

    En caso contrario, podría suceder que un trabajador realice normalmente tareas que no le corresponden, o que desarrolle más funciones de las que tiene asignadas, y encima se le evalúe negativamente.

    Eso por no mencionar que se podría incurrir en la…

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  13. Comisión de coordinación y seguimiento

    No sé por qué esta comisión no se encuentra regulada dentro del articulado del Decreto y, sin embargo, figura en la disposición adicional tercera.

    Debería estar más desarrollada, composición, adscripción, funciones, funcionamiento, quiénes deberían ser el Presidente y el Secretario, Vicepresidente/s, Vocales,…

    Debería tener una composición paritaria entre la Administración y las organizaciones sindicales, y sus acuerdos deberían ser vinculantes para las partes.

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  14. Establecimiento de objetivos

    En el establecimiento tanto de los objetivos individuales como colectivos (arts. 40 y 43) debería abrirse un periodo de alegaciones/aportaciones para que los trabajadores, o sus representantes, pudieran dar su opinión al respecto, sobre si los objetivos son realistas o no, o si se puede añadir alguno a mayores.

    La Administración te puede pedir la Luna pero esta es inalcanzable, al menos, para los funcionarios de la Junta.

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  15. Comisión técnica de revisión

    La composición de esta comisión, prevista en el artículo 37, no sé si cumple con lo previsto en los artículos 52 y siguientes de la Ley 3/2001, de 3 de julio, sobre órganos colegiados.

    En casos de vacante, ausencia o enfermedad, el Presidente debería ser sustituido por el Vicepresidente que corresponda o, en su defecto, por el miembro del órgano colegiado que, perteneciendo a la Administración Autonómica o subsidiariamente a cualquier otra Administración, tenga mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre sus componentes.

    Además, si al Director General de la Función Pública le sustituye el Jefe de…

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  16. Artículo 32

    No sé a qué se refiere este artículo con lo de ‘áreas de desempeño’.

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  17. Unidades de evaluación

    Además de ser informados los trabajadores de la Unidad de evaluación a la que pertenecen y de quien va a ser su evaluador (artículo 25), se les debería dar un plazo para formular alegaciones y/u observaciones al respecto, sería lo lógico y normal.
    Algo similar a lo que sucede con el informe de evaluación del desempeño (artículo 34.3).

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  18. Transferencia del conocimiento e innovación

    Digo yo que no debería bastar con valorar el número de horas dedicadas a estas actividades (ver Anexo III) o el número de libros publicados o de conferencias impartidas, habrá que valorar también la calidad de los mismos, vamos, creo yo. Así como la participación en órganos de selección (habrá que ver cómo salió el proceso selectivo concreto).

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  19. Cumplimiento objetivos colectivos

    El artículo 44 del Decreto dice que se deberán conservar los datos y justificaciones durante un período mínimo de 4 años pero las categorías I y II requieren 5 años y la III y la IV requieren, respectivamente, periodos de 6 y 7 años.

    Igual habría que conservar la documentación más allá de los 4 años previstos, ¿no?

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  20. Incapacidad temporal por contingencias profesionales

    El artículo 13.2 del Decreto se remite a las letras a) y b) del art. 12 pero este no tiene letra alguna.

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