(2022/06) Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones de entidades locales del fondo de cohesión territorial en CyL. (Cerrado)

Estas nuevas ayudas a los municipios rurales de Castilla y León están destinadas a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los servicios públicos locales y se distribuirán entre ellos, partiendo de los mismos criterios de distribución de los fondos del modelo autonómico de financiación local, al que se han introducido dos factores de corrección vinculados al objetivo de la cohesión territorial; la tasa de despoblación provincial superior a la media autonómica y la tasa de paro de cada provincia.

Las características y destino de este nuevo Fondo de Cohesión Territorial, están en línea con los objetivos perseguidos por el resto de las ayudas destinadas a inversiones por las Entidades Locales desde la Consejería de la Presidencia, esto es, el crecimiento económico, el fortalecimiento social, y el fomento entre las entidades locales de la ejecución de actuaciones inversoras, que incentiven el empleo local y que mejoren y modernicen los servicios públicos locales, con especial incidencia en el medio rural.

Las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial tienen la naturaleza de subvenciones de la Cooperación Económica Local General, como parte del Plan de Cooperación Local, por lo que comparte la normativa y principios generales establecidos para el resto de las ayudas y subvenciones de esta naturaleza en su normativa de aplicación, con las especialidades que se describen en las presentes bases.  

Este Decreto tiene los siguientes objetivos:

-Favorecer la cohesión y el equilibro entre las Provincias de Castilla y León:

Cada una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma posee una estructura local con rasgos peculiares y diferenciados y presenta indicadores socio económicos dispares que precisan actuaciones correctoras por la Admintiracion Autonómica. En este fondo se Introducen factores de corrección que favorezcan a las provincias con índices más desfavorables en relación con el empleo y la despoblación. Así, se aplican a los criterios de reparto del fondo de Cohesión Territorial factores de corrección que atribuyan a las provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación un mayor porcentaje en la distribución del fondo.

-Garantizar la igualdad de oportunidades de los castellanos y leoneses:

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo alcanzar una mayor cohesión de su territorio, con el objetivo último de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses.

-Impulsar el crecimiento económico, social y el empleo:

El Fondo de Cohesión Territorial es una nueva medida impulsada por la Junta de Castilla y León que incide en el crecimiento económico y el fortalecimiento social, fomentando entre las entidades locales la ejecución de actuaciones inversoras, para incentivar el empleo local.

-Incentivar las inversiones locales en el medio rural:

Las ayudas del Fondo de Cohesión territorial estarán dirigidas la ejecución de inversiones locales en el medio rural, que mejoren y modernicen los servicios públicos locales que se prestan a los ciudadanos.

-Favorecer a los municipios del medio rural de Castilla y León:

El nuevo Fondo de Cohesión Territorial está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad de Castilla y León, favoreciendo el desarrollo y progreso del medio rural de la Comunidad.

-Aumentar la cooperación económica estable de la Comunidad Autónoma con las Entidades locales:

El nuevo Fondo de Cohesión Territorial se une al resto de Fondos de Financiación y Cooperación Económica local de la Junta de Castilla y León con las Entidades Locales y tiene una vocación de permanencia.

            -Incrementar la financiación autonómica anual en 20 millones de euros:

El Fondo de Cohesión Territorial tendrá una dotación anual por parte de la Junta de Castilla y León de 20 millones de euros.

-Movilizar recursos económicos en el territorio con la participación conjunta de la Junta de Castilla y León, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos.

Los recursos económicos movilizados por el Fondo de Cohesión Territorial vendrán determinados por la aportación de la Junta de Castilla y León, así como por las aportaciones de los municipios y de las Diputaciones Provinciales para alcanzar al final de la legislatura 133,3 millones de euros movilizados en inversiones en el medio rural.


Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones de entidades locales del fondo de cohesión territorial en Castilla y León.




Fecha de publicación 14 de junio de 2022


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 24 de junio de 2022.


  1. ~ No ideas found ~

(2022/06) Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones de entidades locales del fondo de cohesión territorial en CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base