(2022/06) Anteproyecto de Ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica. (Cerrado)

La economía de la Comunidad de Castilla y León había recuperado a finales de 2021, en términos reales, dos terceras partes del PIB perdido en el primer año de la pandemia, un dato mejor que el de la media española. Sin embargo, la situación económica de la Comunidad sigue condicionada por la evolución de la pandemia y por el agravamiento de la crisis económica, incluso previa a la invasión rusa a Ucrania.

El impacto que la inflación, en niveles récord, está teniendo en el incremento de los precios de bienes y servicios; los altos precios de la energía derivados del cierre precipitado de minas y centrales térmicas y la imposibilidad de llevar a cabo una transición energética ordenada; los problemas de desabastecimiento de componentes, materias primas y suministros que sufren empresas y autónomos; y una deuda pública elevada en el contexto nacional y el riesgo de retirada de estímulos condicionan el crecimiento económico y la creación de empleo. Todos estos factores generan, además, un empobrecimiento de las familias, un impacto negativo en el consumo y una desaceleración en la producción de las empresas.

Para afrontar esta situación, el pasado 21 de abril de 2022 la Junta de Castilla y León aprobó una iniciativa de respuesta ante el agravamiento de la situación económica en el que se comprometía a la adopción de una serie de medidas a impulsar a corto y medio plazo. En el ámbito tributario se apostaba por aprobar de forma urgente e inmediata una rebaja impositiva selectiva como fórmula para disminuir la presión fiscal que soportan familias, autónomos y empresas de la Comunidad, afectadas por la pérdida de poder adquisitivo y la alta inflación. Estas medidas tributarias servirán para apuntalar el crecimiento económico, dinamizar la actividad productiva; incentivar la inversión, el ahorro y el consumo; mantener y facilitar la creación del empleo; y consolidar e impulsar la recuperación económica. El beneficio de estas medidas será proporcionalmente mayor para las rentas medias y bajas.

En concreto, se asume el compromiso de disminuir el Impuesto sobre la renta de las personas físicas a todos los contribuyentes castellanos y leoneses, rebajando ya para este mismo año 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo. Se acuerda también aprobar medidas coyunturales en materia de transportes y servicios veterinarios, como sectores principalmente afectados por la crisis; y regular medidas de reducción fiscal en el medio rural, con el objetivo de seguir impulsando una fiscalidad diferenciada y favorable al mundo rural.  

 

El Anteproyecto consta de un artículo, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una disposición final. Se modifica el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre; y la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad de Castilla y León.

En consecuencia, procede iniciar la tramitación para la aprobación del Anteproyecto de ley de rebaja impositiva ante el agravamiento de la situación económica


Anteproyecto de Ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica



Fecha de publicación 3 de junio de 2022


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 13 de junio de 2022.


  1. Exención tasas pruebas selectivas promoción interna

    Exención total y permanente del pago de la tasa por participar en las pruebas selectivas por promoción interna, prevista en los artículos 28 y siguientes de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León.

    Esta exención no debería estar sujeta a ningún otro requisito que el de ser empleado fijo (laboral o funcionario) de la Administración autonómica.

    Todos los españoles tienen el derecho constitucional a la promoción a través del trabajo (art. 35.1 de la Constitución), por tanto, resulta cuando menos cuestionable, sino inconstitucional, cobrar una tasa para poder…

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    3 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    “Muchas gracias por su participación.

    Una vez examinada la propuesta que ha planteado le indicamos lo siguiente:

    El artículo 31 de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, regula el régimen de exenciones y bonificaciones de la tasa por la participación en las pruebas de selección para acceder a la condición de personal al servicio de la Administración de la Comunidad.

    En concreto, el apartado segundo dispone que “tendrán una reducción del 50 por 100 los sujetos pasivos que, como personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, participen en las pruebas selectivas por promoción interna”. La reducción resulta aplicable a aquellos sujetos pasivos cuya base imponible total, menos el mínimo personal y familiar no supere 18.900 euros en tributación individual o 31.500 en tributación conjunta. Es decir, la reducción en…

(2022/06) Anteproyecto de Ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base