(2022/06) Proyecto de orden de solicitud de inscripción, modificación de datos y baja en el registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios de CyL , y de remisión periódica de información sobre su actividad. (Cerrado)

La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, ha establecido el régimen jurídico aplicable en España a quienes efectúen de manera profesional la actividad de concesión a personas físicas de préstamos con garantía hipotecaria u otro derecho real de garantía sobre un inmueble de uso residencial, a quienes intermedien en este tipo de préstamos y a los representantes designados por tales intermediarios, exigiendo como norma general su incorporación a un registro administrativo con carácter previo al ejercicio de su actividad, atribuyendo a las comunidades autónomas la competencia en relación con aquellos intermediarios y prestamistas que operen exclusivamente con prestatarios domiciliados en el territorio regional y tengan la sede de su administración central en dicho territorio.

El Decreto 29/2021, de 4 de noviembre, por el que se regulan el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas Inmobiliarios de Castilla y León y las funciones de supervisión y sanción a los mismos, completa en la Comunidad de Castilla y León el régimen jurídico establecido por la normativa estatal mediante la creación del correspondiente registro autonómico, así como la regulación de los procedimientos de inscripción en el registro de intermediarios y prestamistas, y de comunicación tanto de los datos correspondientes a los representantes designados, como de la variación de los datos inscritos y de la pérdida sobrevenida de los requisitos necesarios para operar como intermediarios o prestamistas. Todos estos procedimientos se inician a instancia de la persona interesada. Así mismo, concreta el ejercicio de las funciones de supervisión sobre intermediarios y prestamistas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El objeto de esta orden es, en primer lugar, la aprobación de unos formularios que permitan el cumplimiento por las personas interesadas de su obligación de solicitar la inscripción en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas Inmobiliarios de Castilla y León, así como la modificación de los datos inscritos o su baja en el mismo cuando las circunstancias lo exijan. Con este fin, se aprueban dos modelos, uno a utilizar por los intermediarios (con el que también pueden cumplir con la obligación de comunicar a la administración los datos relativos a sus representantes designados), y otro destinado a los prestamistas. También se aprueba un tercer formulario en el que se consignarán los datos exigidos para la evaluación de la idoneidad de cada persona que solicite su inscripción, de cada uno de sus administradores en caso de tratarse la solicitante de una persona jurídica y de la persona física representante cuando la administradora también sea una persona jurídica, que acompañará al que corresponda de los dos anteriores. 

Así mismo, en el ejercicio de las funciones de supervisión administrativa atribuidas a la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se establece la obligación a cargo de prestamistas e intermediarios de crédito inmobiliario, de remitir semestralmente información general sobre su actividad en el periodo, así como de las quejas y reclamaciones de la clientela, aprobándose un cuarto modelo para la cumplimentación de esta obligación. 

La presente orden consta únicamente de dos artículos y cuatro anexos.

En consecuencia, procede iniciar la tramitación para la aprobación de una orden por la que se aprueben los modelos de solicitud de inscripción, modificación de datos y baja en el registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios de Castilla y León, así como la obligación de remisión periódica de información sobre su actividad.


Proyecto de orden de solicitud de inscripción, modificación de datos y baja en el registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios de Castilla y León, y obligación de remisión periódica de información sobre su actividad.




Fecha de publicación 30 de mayo de 2022


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 9 de junio de 2022.


  1. ~ No ideas found ~

(2022/06) Proyecto de orden de solicitud de inscripción, modificación de datos y baja en el registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios de CyL , y de remisión periódica de información sobre su actividad. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base