(2022/06) Procedimiento para la elaboración de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones de entidades locales del fondo de cohesión territorial en CyL. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, de Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de disposiciones de carácter general, se sustanciará consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones de entidades locales del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León.

  1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. 

Las distintas circunstancias, sanitarias, económicas y sociales de los últimos años producen efectos perjudiciales en muchos ámbitos, cuyas consecuencias se manifiestan con distinta intensidad en los distintos sectores de la sociedad y afectan de forma desigual a los diferentes territorios. 

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, con un extenso territorio con características particulares en cada una de sus nueve provincias y una estructura local con unos rasgos peculiares y diferenciados, presenta unos indicadores socio económicos dispares en las distintas provincias. La igualdad de oportunidades de las personas que viven en Castilla y León, tanto en el ámbito personal, familiar, social, o profesional, así como en el acceso a los servicios públicos, es un objetivo prioritario y preferente del Gobierno de Castilla y León, para lo que dispone de los instrumentos precisos y necesarios para que la cohesión del territorio sea real y efectiva.

  1. Necesidad y oportunidad de su aprobación. 

Estas circunstancias planteadas exigen la actuación del conjunto de las administraciones e instituciones, para la puesta en marcha y ejecución de medidas tendentes a equilibrar la recuperación social y económica y lograr que el nivel de desarrollo, prosperidad, bienestar y de igualdad de oportunidades sea homogéneo en todo el territorio.  Específicamente, se hace precisa la intervención de la Administración Autonómica para favorecer una mayor cohesión de su territorio, con el objetivo último de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses con independencia del lugar de su residencia, especialmente los que viven en el medio rural, seña de identidad de la Comunidad de Castilla y León.

  1. Objetivos de la norma. 

El objetivo de la norma es la regulación de un nuevo Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León como nuevo instrumento de cooperación económica de carácter general de carácter estable destinado a los municipios del medio rural.

Este nuevo fondo tiene por objeto la cohesión del territorio de la Comunidad, con especial incidencia en el mundo rural, como instrumento para favorecer el empleo, mejorar y equilibrar las condiciones de vida de las personas que residen en los municipios rurales de las nueve provincias de la Comunidad, así como garantizar y modernizar los servicios públicos locales.

Las características y destino de este nuevo Fondo de Cohesión Territorial, está en línea con los objetivos perseguidos por el resto de las ayudas destinadas a inversiones por las Entidades Locales desde la Consejería de la Presidencia, esto es, el crecimiento económico, el fortalecimiento social, y el fomento entre las entidades locales de la ejecución de actuaciones inversoras, que incentiven el empleo local y que mejoren y modernicen los servicios públicos locales, con especial incidencia en el medio rural.

  1. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La aprobación de una nueva regulación es la única alternativa posible para garantizar la consecución de los objetivos que se pretenden, ya que la características, objetivo, finalidades y criterios de distribución de este nuevo fondo de Cohesión territorial difiere de las contenidas en la orden de bases reguladora de las ayudas de la Cooperación económica local general (Orden IYJ/1747/2010, de 24 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de la cooperación económica local general y específicamente de las Ayudas del Fondo de Cooperación Local).

 

Fecha de publicación 25 de mayo de 2022


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 6 de junio de 2022.


  1. ~ No ideas found ~

(2022/06) Procedimiento para la elaboración de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones de entidades locales del fondo de cohesión territorial en CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base