(2022/04) Solicitud de declaración de proyecto industrial prioritario del proyecto de inversión de Merck Sharp & Dohme Animal Health s.l. 2022-2028 en Moríñigo (Salamanca) (Cerrado)

Con fecha 3 de marzo de 2022 se recibe una solicitud de declaración de Proyecto Industrial Prioritario para el proyecto de inversión industrial promovido por Merck Sharp & Dohme Animal Health S.L. en el periodo 2022-2028 en Moríñigo (Salamanca).

El sector de farmacia y salud es considerado como un sector con alto potencial de crecimiento en el II Plan Director de Promoción Industrial 2021-2025 de Castilla y León.

Este sector se caracteriza por un reducido número de empresas, pero con un gran impacto en facturación, empleo y exportaciones, como consecuencia de la presencia en la región de empresas multinacionales. Así, la fabricación de productos farmacéuticos aportó el 1,56% y el 2,20%, respectivamente, a la cifra de negocios y al personal ocupado en el sector industrial de Castilla y León en el ejercicio 2018, con unos valores absolutos de 630 millones de euros y 2.839 asalariados.

Merck Sharp & Dohme Animal Health S.L. (en adelante MSD) es una compañía de ámbito internacional de financiación privada, dedicada a la fabricación de especialidades farmacéuticas de uso veterinario, que produce más de 90 referencias para avicultura, rumiantes, porcino y acuicultura. Exporta productos a más de 50 países y es por ello una de las empresas farmacéuticas veterinarias más importantes del mundo en la producción de vacunas para la salud animal.

En la actualidad, esta empresa está presente en Castilla y León, en la provincia de Salamanca, donde emplea a más de 300 personas de forma directa en su planta de producción. Esta planta de fabricación lleva en funcionamiento desde el año 1974. Durante estos años de actividad, se ha ido especializando en la fabricación de productos biológicos para la inmunización de diferentes especies de animales, y a través de diferentes proyectos de inversión ha llegado a ser una de las plantas con mayor producción biológica de la compañía.

El presente proyecto industrial se encuadra en el sector de la salud y sanidad animal, y busca aumentar la capacidad de producción de la compañía MSD, de productos biológicos para la inmunización de diferentes especies de animales.

Debido a la prohibición de uso de antibióticos en el sector primario, la demanda de productos inmunológicos para la prevención de enfermedades aumentará significativamente en los próximos años, por lo que se requerirá una producción continua y estable. 

En la actualidad la compañía se encuentra en proceso de expansión e innovación. El objeto del proyecto es realizar las inversiones requeridas para el emplazamiento de una nueva planta de fabricación de especialidades farmacéuticas de uso veterinario que se ubicará en la localidad de Moríñigo (Salamanca), para la producción de material semilla, el desarrollo de los productos intermedios y la fabricación de productos finales de la marca.

El objetivo es convertir a las instalaciones de Salamanca de MSD en un centro de excelencia, con una capacidad de producción proyectada de 90.000 millones de dosis al año, aumentando significativamente con respecto a la producción de 2020, que ascendió a los 27.000 millones de dosis. 

Se proyecta, por tanto, la instalación de nuevos edificios e instalaciones para la producción de especialidades farmacéuticas, formulación, envasado y empaquetado, en un periodo temporal que se extiende desde el año 2022 al 2028. En concreto, en la fase uno del proyecto se realizará una edificación para la fabricación de producto intermedio a pequeña escala. En la fase dos del proyecto se realizarán edificaciones para la fabricación de producto intermedio a gran escala. En la fase tres del proyecto se realizarán edificaciones para la formulación, envasado, empaquetado y distribución del producto final. Con estas inversiones realizadas, la capacidad máxima prevista alcanzará la cantidad de 195.000 kg de producto final en 2028.

MSD prevé la penetración de los productos elaborados en esta planta en el mercado a un ritmo de crecimiento superior al 50% interanual durante los próximos 10 años, debido a su condición de prevención frente al uso de otros tratamientos, y alineados con el concepto de “One Health” al evitar el uso de antibióticos para tratamientos de cabaña animal de consumo.

Esta planta destacará por su especial innovación en el ámbito de las Ciencias de la Vida, tanto por la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud animal como por sus áreas de especialización, convirtiéndose en una de las plantas productoras de vacunas para uso en avicultura y acuicultura más importantes de MSD. Las tecnologías que utilizará incluyen la producción de antígenos de origen huevo, cultivo/suspensión celular en multiplicación y llenado estéril, y liofilización en forma de esferas. 

El proyecto potenciará el desarrollo rural en Moríñigo, donde se ubica la instalación y en su entorno cercano, mediante la reducción de la despoblación y el envejecimiento del entorno, y la retención del talento generado por entidades de formación tales como universidades y centros de formación profesional de la región. También es reseñable que las materias primas serán obtenidas preferentemente de proveedores locales.

La inversión completa de las tres fases ascenderá, a lo largo del periodo 2022-2028, ascenderá a 157,12 millones de €.

La inversión, en términos de empleo, supondrá la creación de 49 nuevos empleos directos especializados, estables y de calidad, en un municipio con menos de 3.000 habitantes, y representará el mantenimiento de al menos 356 puestos de trabajo, en el periodo 2022 a 2028. Se prevé que el proyecto tendrá un impacto directo positivo de 140 empleos indirectos, bien de autoempleo, bien de ocupación en otras empresas de servicio, así como en empresas de suministro de materias primas y auxiliares, tanto en la fase de ejecución como en la fase de operación.


Fecha de publicación 23 de marzo de 2022


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 4 de abril de 2022.


  1. ~ No ideas found ~

(2022/04) Solicitud de declaración de proyecto industrial prioritario del proyecto de inversión de Merck Sharp & Dohme Animal Health s.l. 2022-2028 en Moríñigo (Salamanca) (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base