(2021/12) Procedimiento para la elaboración de un proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 75/2009, de 15 de Oct, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de CyL(Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 75/2009, de 15 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La Formación Sanitaria Especializada se sustenta, en gran medida, en la labor de las figuras docentes unipersonales: tutor principal, tutor de apoyo, tutor coordinador y colaborador docente. Todas estas figuras contribuyen a que los residentes obtengan una formación especializada adecuada, acorde con los programas formativos de su especialidad y que dé respuesta a las competencias a adquirir; para ello desarrollan funciones de orientación, tutorización, evaluación, seguimiento, etc., planificando su proceso de aprendizaje de forma personalizada y fomentando en él la actividad docente e investigadora.

Esta labor exige entrega y dedicación, compromiso con el residente y con la institución.

 

Por ello, la labor de dichos profesionales ha de ser reconocida e incentivada, de acuerdo con las funciones realizadas y con la calidad y excelencia con que se desarrollan.

Con la finalidad de establecer medidas incentivadoras acordes con la responsabilidad y contenido de dichas funciones, se tramita este proyecto de Decreto con el objeto de ampliar las medidas incentivadoras, pudiendo obtener también una incentivación económica asociada al cumplimento de las funciones docentes desarrolladas.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Actualmente, el Decreto 75/2009, de 15 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, establece como medidas incentivadoras las siguientes:

a) El reconocimiento documental, a solicitud del interesado, a través de los certificados emitidos por el órgano competente, acreditativos del nombramiento y del tiempo de desempeño de sus funciones y, en su caso, resultados de evaluación.

b) El reconocimiento de las funciones realizadas a través de su consideración como funciones de gestión clínica.

c) La prioridad formativa de los jefes de estudio en actividades de formación vinculadas a su actividad.

d) El reconocimiento profesional de esta actividad en el contexto de la carrera profesional y de la promoción profesional.

e) El ajuste de su actividad profesional, en correspondencia con la dedicación requerida para su desempeño, de acuerdo con lo señalado anteriormente.

Por tanto, se hace necesario modificar dicho decreto para incluir otra medida incentivadora más, la anteriormente citada de incentivación económica, asociada al cumplimento de las funciones docentes desarrolladas.

c) Objetivos de la norma.

La Formación Sanitaria Especializada requiere de un gran número de profesionales que desarrollen las labores docentes arriba descritas, por lo que es preciso establecer medidas que incentiven de una forma real a los profesionales y así desempeñen estas funciones.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna. 

 

Fecha de publicación 7 de diciembre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 27 de diciembre de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/12) Procedimiento para la elaboración de un proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 75/2009, de 15 de Oct, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de CyL(Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base