(2021/11) Propuesta del Plan sectorial del hábitat de Castilla y León (PSHCYL). (Cerrado)

El objetivo del PSHCyL es el impulso de un macro sector para marcar las líneas de relación público - privadas, potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular en el sector y hacer ver a la sociedad castellano y leonesa la necesidad de mantener estas actividades económicas como generadoras de bienestar, equilibrio y sostenibilidad.

Diseño, tecnología, vanguardia, procesos productivos, procesos comerciales, transporte sostenible, montajes, garantías, nos permiten apostar por un sector de futuro que cumple los requisitos de una sociedad madura y exigente. Además, es necesaria la apuesta por un consumo cercano, de productos regionales, ayudando así a la mejora del medio ambiente, huella carbónica más baja, sostenibilidad y economía circular. También la digitalización es un instrumento para fomentar el conocimiento y la cercanía del consumidor al sector, se hace imprescindible a la hora de abordar un cambio sustancial de posición de los distintos actores del hábitat, ayudando a la transparencia y a la mejora de la comunicación con el consumidor

Por otra parte, considerando que el hábitat es donde se materializan la mayor parte de las relaciones humanas, tanto en el ámbito económico como en el cultural, en el social o en el de los servicios, el rumbo del PSHCyL debe orientarse desde un enfoque multidisciplinar, considerando no sólo los aspectos urbanísticos y edificatorios, sino también aquellos relacionados con el bienestar, la salud, la formación, la cultura, el trabajo, el empleo, la dependencia, la movilidad, la accesibilidad, o los aspectos energéticos, ambientales y económicos. Teniendo en cuenta esta visión, el tratamiento del hábitat se debe abordar tanto desde el punto de vista económico, como desde el social y el ambiental, no ciñéndose exclusivamente a elementos como la construcción sostenible o la eficiencia energética sino implementando un abordaje sistémico.

El sector hábitat se consolida como un sector estratégico en la actividad económica de la región, con un tejido empresarial altamente competitivo y exportador de servicios, productos y sistemas constructivos a otras regiones y países. Al mismo tiempo, provoca una rápida y profunda transformación de las ciudades y pueblos con la generación de un valor propio y diferenciado de otros territorios, mejorando el posicionamiento de Castilla y León y generando mayores oportunidades de futuro. La rápida transformación del sector hábitat permite a Castilla y León situarse en la cabeza de las regiones que abanderan la transición ecológica a escala europea, a la vanguardia en la implantación de los objetivos de descarbonización de la economía y mejorando así la competitividad regional.

En consecuencia, procede iniciar la tramitación para la aprobación de un Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León. 


Propuesta del Plan sectorial del hábitat de Castilla y León (PSHCYL).


Fecha de publicación 16 de noviembre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 26 de noviembre de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/11) Propuesta del Plan sectorial del hábitat de Castilla y León (PSHCYL). (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base