(2021/11) Anteproyecto de Ley de cuerpos y escalas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene atribuidas en el Estatuto de Autonomía competencias de desarrollo legislativo y ejecución en materia de régimen estatutario de sus funcionarios.  Dichas competencias tienen que desarrollarse en la actualidad dentro del marco establecido por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Este texto normativo, dictado al amparo de las competencias atribuidas al Estado por el artículo 149.1.18ª de la Constitución española, pretende establecer, y ello con carácter básico, un marco común para todos los empleados públicos incluidos en su ámbito de aplicación, que a la vez, habilita a los legisladores autonómicos para el desarrollo de aquellas materias concretas que el propio texto señala, todo ello con el fin de posibilitar la delimitación de modelos propios de organización y gestión. La actual Ley 7/2005, de 24 de mayo de la Función Pública de Castilla y León prevé en su regulación un Capítulo referido a los Cuerpos y Escalas existentes en la Administración de Castilla y León, entendiéndose esta una regulación que en la actualidad se considera que debe ser más completa y así regular distintos Cuerpos y Escalas en una Ley independientemente de la nueva Ley de Función Pública de Castilla y León que se encuentra en tramitación.

A través del presente texto se va a proceder a regular de manera más específica aspectos relativos a los Cuerpos y Escalas de la Administración de Castilla y León. De esta forma la ley establece las clases de Cuerpos y Escalas tanto de Administración General, Especial y Sanitaria, dejando la regulación de la Administración Docente al ámbito estatal que es a quien le corresponde.

La Ley establece el procedimiento para que en un futuro se puedan crear distintos Cuerpos y Escalas, incluyendo  en esta misma Ley la creación de Cuerpos de Sistemas y Tecnologías de la Información, los Cuerpos de Inspección de Servicios Públicos, los Cuerpo de Seguridad y Salud Laboral, el Cuerpo de Facultativos de Laboratorio de Salud Pública, el Cuerpo de Médicos Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, la Escala de Técnicos de Empleo y la Escala de Verificadores.

Asimismo la ley regula las funciones de los Cuerpos y Escalas y  delimita las titulaciones necesarias para el acceso a los mismos, circunstancia esta necesaria debido a los cambios existentes en la regulación de los títulos universitarios.

Por último la ley prevé en las distintas disposiciones adicionales, distintos aspectos en relación a la integración en Cuerpos y Escalas, Promoción interna, Equivalencia de titulaciones, extinción de Cuerpos y Escalas.  



Anteproyecto de Ley de cuerpos y escalas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León



Fecha de publicación 12 de noviembre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 22 de noviembre de 2021.


  1. ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CUERPOS Y ESCALAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. La Conferencia de Decanas/

    ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CUERPOS Y ESCALAS
    DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

    La Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Educación de Castilla y León (CODECyL)
    que aglutina a las cuatro Universidades Públicas (Burgos, León, Salamanca y
    Valladolid) y a la Universidad Pontificia de Salamanca

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  2. ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CUERPOS Y ESCALAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. La Conferencia de Decanas/o

    ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CUERPOS Y ESCALAS
    DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.
    La Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Educación de Castilla y León (CODECyL)
    que aglutina a las cuatro Universidades Públicas (Burgos, León, Salamanca y
    Valladolid) y a la Universidad Pontificia de Salamanca

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  3. En relación a Cuerpos de Bibliotecarios y Ayudantes de Biblioteca y Archivos

    En relación a Cuerpos de Bibliotecarios y Ayudantes de Biblioteca y Archivos

    Querría sumarme a las alegaciones que han hecho mis compañeros en cuanto que es un error no incluir de Biblioteconomía y Documentación que son estudios está adscritos a Ciencias Sociales. Que son los estudios técnicos específicos que se tendría que ponderan de alguna forma.
    No obstante, el trabajo en la biblioteca pública es muy diverso y amplio por lo que, para ser pertinentes con las nuevas exigencias que el desarrollo de la profesión conlleva, otras formaciones so también necesarias y pertinentes.
    No se debe cerrar la opción a…

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  4. Inaceptable: funciones cuerpos Administrativo y Auxiliar Administrativo. Recoger la exclusiva competencia de las potestades públicas.

    La redacción sobre las funciones del personal Funcionario de los cuerpos Administrativo y Auxiliar Administrativo son inaceptables. Pero sobre todo la asignación de funciones de personal subalterno a los Funcionarios del cuerpo Auxiliar Administrativo.
    Recordemos lo que se recoge en el INAP sobre el particular
    • El Cuerpo General Administrativo desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración.
    • El Cuerpo General Auxiliar Administrativo realiza las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. En concreto de ellas merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto,…

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  6. SUGERENCIAS DE AMESPAS AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CUERPOS Y ESCALAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

    Se adjunta un archivo con las sugerencias realizadas desde la Asociación de Médicos y Enfermeras de Salud Pública y Administración Sanitaria

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  7. AQCYL - ALEGACIONES QUÍMICOS

    Como Presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León (https://www.quimicoscyl.org/) les hago llegar nuestra postura en relación al Anteproyecto de Ley de cuerpos y escalas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    Uno de los objetivos principales de nuestra Asociación es la defensa de los profesionales de la Química en el ámbito regional, y en este sentido creemos prioritario que nuestros profesionales disfruten de las mismas oportunidades profesionales que disfrutan en el resto de España y los de otros países de nuestro entorno, para las que están capacitados y formados y vienen ejerciendo…

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  8. Incorporación de Matemáticas y Estadística a algunos Cuerpos Superiores

    En el Artículo 25, “Titulaciones de los Cuerpos y Escalas de la Administración Especial” se solicita la inclusión de las titulaciones de Grado o Licenciatura en Matemáticas y de Grado o Licenciatura en Estadística en la lista de titulaciones que permiten el acceso a los cuerpos: “Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información” y “Cuerpo Superior de Inspección de Servicios Públicos”. Esta solicitud responde a la realidad actual en la que titulados en Matemáticas y/o en Estadística ejercen este tipo de funciones desde hace años y de forma satisfactoria en el ámbito de la empresa privada (ver https://institucionales.us.es/remimus/wp-content/uploads/2019/04/ESTUDIO-MATEMATICAS-REM-AFI_ESP.pdf

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  9. auxiliares administrativos de la escala general o chic@s para todo?

    Leyendo el art.20 punto 1.4, quedo pasmada. L@s auxiliares pasamos a servir para todo. Desde ejercer de administrativos hasta ser ordenanzas. Ya esta bien de que seamos el cuerpo comodín. Nuestras funciones tienen que estar perfectamente definidas. Y deberíamos pasar automáticamente al cuerpo C1 tras un periodo de 10 años teniendo en cuenta el trabajo que en la actualidad desempeñamos. Hay que hacer una Ley seria, y no una chapuza que de lugar a que todo tipo de abusos se puedan cometer.

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  10. ¿Y esto no es intrusismo laboral? y encima quieren legalizarlo...

    Si abogamos por una sociedad especializada, donde la calidad de las profesiones pase por una formación, universitaria o no, concreta y acorde con las competencias específicas de cada profesión, no podemos permitir una Lay de Cuerpos y Escalas de la Administración donde se aglutinen en un sólo párrafo denominado "Escala de Educadores Sociales" TODAS las titulaciones de la ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ciencias de la Salud... ¿de qué estamos hablando entonces? ¿Para qué formamos personas con competencias específicas en el Grado en Educación Social?

    Señores, una cosa es querer dar trabajo a todos, y otra cosa…

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  11. COFIS-ALEGACIONES FÍSICOS

    En calidad de Delegado del Colegio Oficial de Físicos en esta Comunidad, deseamos aprovechar la consulta realizada en el Espacio de participación de la Junta de Castilla y León para expresar la postura del Colegio Oficial de Físicos, en relación al Anteproyecto de Ley de cuerpos y escalas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    Uno de los intereses prioritarios del Colegio Oficial de Físicos, es que los titulados en Física de la Comunidad de Castilla y León disfruten de las mismas oportunidades profesionales que disfrutan en el resto de España y los de otros países de…

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  12. Modificación redacción apartado 1.d Disposición Adicional Cuarta Integración voluntaria

    En el apartado 1.d de la Disposición Adicional Cuarta Integración voluntaria donde dice: "alguna de las titulaciones que se establecen para el ingreso en el Cuerpo de Facultativos de Laboratorio de Salud Pública, siempre que desempeñe las funciones de este Cuerpo y siempre que tengan destino en los Laboratorios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad", debería decir: "alguna de las titulaciones que se establecen para el ingreso en el Cuerpo de Facultativos de Laboratorio de Salud Pública y desempeñen las funciones de este Cuerpo". Se propone esta nueva redacción para que así sea igual a la redacción que…

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  13. No es necesario crear Cuerpo de Facultativos de Laboratorio de Salud Pública

    No es necesario crear Cuerpo de Facultativos de Laboratorio de Salud Pública. El crear tantos Cuerpos y el obligar a tener que elegir en qué cuerpo concreto se integra el funcionario, lo único que hace es reducir las posibilidades de moverse en un concurso, ya que al final hay muy pocas plazas a las que pueda acceder un funcionario de un Cuerpo y Escala de Administración Especial A1 y aunque haya concurso abierto y permanente no va a haber plazas a las que moverse.

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  14. Puestos de trabajo apartado 2 artículo 11 deben desempeñarse por funcionarios Cuerpos y Escalas de Administración Especial A1 con C.A.P.

    Los puestos de trabajo del apartado 2 del artículo 11 también deben poder desempeñarse por funcionarios de Cuerpos y Escalas de Administración Especial A1 con Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.), ya que en esos puestos de trabajo se realizan labores administrativas de organización e impulso de expedientes en materia de la unidad, elaboración de informes y propuestas de resolución, para las que los funcionarios antes citados están muy preparados para realizar esas funciones.

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  15. Modificación de la redacción del apartado 3 de la Disposición Adicional Octava Integración a nuevos Cuerpos y Escalas

    En el apartado 3 de la Disposición Adicional Octava Integración a nuevos Cuerpos y Escalas donde dice: "La integración no tendrá ningún efecto económico. El personal funcionario continuará percibiendo las retribuciones que tenga asignadas el puesto de trabajo de origen",
    debería decir: "La integración no tendrá ningún efecto económico", es decir, se debe quitar la frase "El personal funcionario continuará percibiendo las retribuciones que tenga asignadas el puesto de trabajo de origen." Se propone quitar esta frase porque esta frase no está en la Disposición Adicional Tercera Integración automática ni está en la Disposición Adicional Cuarta Integración voluntaria, para que…

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  16. No hace falta crear Cuerpo de Inspección de Servicios Públicos

    Los veterinarios, farmacéuticos e ingenieros realizan funciones de inspección y no se les ha creado un cuerpo específico de inspectores. Por eso, por igualdad no debe crearse el Cuerpo específico de Inspección de Servicios Públicos y se debe dejar que los que tengan las titulaciones de Grado más Máster o Licenciatura en Biología, Química, Ingeniería Industrial, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química puedan realizar inspecciones y que también puedan acceder a puestos de trabajo en los que no se realicen inspecciones.
    El crear tantos cuerpos y el obligar a tener que elegir en qué cuerpo concreto se integra el funcionario, lo…

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  17. Cuerpo Superior de Inspección de Servicios Públicos

    Deberían figurar como titulación de acceso a este cuerpo la titualción de Ingeniería Agrónoma. Llevamos años realizando inspecciones,
    comprobaciones de documentos, de actividades, de instalaciones;
    toma de muestras, levantamiento de actas, interpretación de resultados y elaboración de informes, etc. en materia agraria y agroalimentaria y ahora se nos excluye del cuerpo creado al efecto.

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  18. REGULACION DEL ACCESO A LOS CUERPOS Y ESCALSA DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL SUBGRUPO DE CLASIFICACION PROFESIONAL A2.

    Me parece PRIORITARIO PARTIR DEL MARCO LEGISLATIVO EN VIGOR, en primer término, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 76. “Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera”, señala que los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, …
    .- Grupo A: se exigirá estar en posesión del TITULO UNIVERSITARIO DE GRADO. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste…

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  19. Escalas A1 y A2 de Bibliotecas

    Debería reconocerse el título de Grado en Información y Documentación, que importen dos de las universidades públicas de esta comunidad que claramente desconocen, las universidades de Salamanca y León, y debería hacerse de forma casi exclusiva para la ocupación de las plazas a las que hacemos referencia. Muy lejos de ese reconocimiento exclusivo, el otro extremo es el que se propone en este anteproyecto, sin duda basado en su desconocimiento, y por tanto, no considerarlo en absoluto.
    Dicho esto y resumiendo, y ya que el reconocimiento de forma exclusiva parece muy lejos, solicito el reconocimiento necesario de esa titulación de…

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  20. Clasificación de los Técnicos Superiores Sanitarios dentro del grupo B de clasificación del TREBEP RDL 5/2015 en base a su artículo 76

    Desarrollo del grupo B para los Técnicos Superiores Saniarios , tanto de la JCYL como el personal estatutario que preste servicios en centros e instituciones sanitarias
    del Servicio de Salud de Castilla y León

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