(2021/11) Propuesta de Plan estratégico de igualdad de género 2021-2025. (Cerrado)

Tanto la Constitución Española, los tratados y demás normas de la UE, como la propia normativa autonómica, impone el deber a los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, y eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad.

En concreto, Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León dispone que para fomentar la promoción y asistencia a la mujer las Administraciones Públicas de Castilla y León llevarán a cabo una planificación de las actuaciones dirigidas a incentivar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Habiendo finalizado la vigencia de la Agenda para la Igualdad de Género 2020, es necesario proceder a la elaboración y aprobación por la Junta de Castilla y León, de un nuevo instrumento de planificación.  

Con la planificación que se proyecta se pretende una sociedad   igualitaria, en la que no haya discriminación alguna por razón de sexo.  Para la consecución de este objetivo se pretende la participación de toda la sociedad, que todas las administraciones, instituciones, entidades, organizaciones y personas, hombres y mujeres sean partícipes, agentes activos en la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres. 

Este nuevo instrumento se concibe como un Plan abierto, flexible y permanentemente receptiva a nuevas propuestas, que permanece abierto para dar respuesta a cualquier cambio en el entorno. De igual forma se articula bajo los principios de simplicidad y sencillez, que facilite su comunicación y la accesibilidad de sus contenidos, apostando por la cultura de la igualdad. En definitiva tiene una clara vocación práctica, con el ánimo de generar impulso y ser útil a la sociedad.

El nuevo Plan de Igualdad estará integrado por las siguientes siete Áreas Estratégicas de actuación, cada una de las cuales contará con objetivos y actuaciones que aborden el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género:

ÁREA 1: Política institucional y promoción de la participación.

ÁREA 2: Empleo, promoción profesional y corresponsabilidad.

ÁREA 3: Promoción de la Igualdad e innovación en el medio rural.

ÁREA 4: Educación, comunicación y cultura de la igualdad.

ÁREA 5: Bienestar, salud y calidad de vida.

ÁREA 6: Prevención de la violencia y promoción de la convivencia en igualdad.

ÁREA 7: Tecnología y sociedad del conocimiento para la igualdad de oportunidades.

Estas áreas se integran o agrupan bajo los siguientes espacios clave de actuación: gobernanza, sociedad y economía. En el espacio gobernanza, que atañe al ámbito de lo político e institucional, se pretende la implantación del principio de transversalidad en el diseño de políticas públicas y la promoción de la participación de la mujer. El espacio sociedad, en el que se desenvuelven las relaciones de las persona en sociedad, se busca la participación en pie de igualdad de la mujer en las áreas de educación, comunicación y cultura de la igualdad, Bienestar, salud y calidad de vida, tecnología y sociedad del conocimiento y la prevención de la violencia de género y promoción de la convivencia. Por último en el espacio economía, relativo al ámbito empresarial, laboral, consumo etc., los objetivos se centran en el empleo, promoción profesional y corresponsabilidad, y promoción de la Igualdad e innovación en el medio rural


Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2021-2025. 


Fecha de publicación 10 de noviembre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 22 de noviembre de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/11) Propuesta de Plan estratégico de igualdad de género 2021-2025. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base