(2021/11) Propuesta de Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se modifica la declaración de proyecto industrial prioritario del proyecto del grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León) (Cerrado)

PREVISIÓN LEGAL

En 2014, se aprobó la Ley 6/2014, de 12 de septiembre de Industria de Castilla y León que establece un marco general para el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad y comprende en un único texto la regulación de la seguridad industrial y el fomento de la competitividad industrial.

El artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León regula los proyectos industriales prioritarios:

“1. A propuesta de la Consejería competente en materia de industria, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León podrá declarar proyectos industriales prioritarios al margen de los que pudieran ya contenerse en el Plan de Promoción Industrial de Castilla y León, siempre que se justificara por razones de interés general.

Podrán ser considerados proyectos industriales prioritarios aquellas propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales que se prevea impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o ayuden a su consolidación. Para ello se tendrá en cuenta su repercusión económica en la zona afectada en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.

El artículo 8 del Decreto 22/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo e Industria, atribuye a la Dirección General de Industria las siguientes competencias:

a) El desarrollo de la política industrial. En especial, el desarrollo de políticas de apoyo industrial al sector de la automoción. El estudio, la promoción y el apoyo del sector industrial.

b) El análisis, valoración y seguimiento de proyectos industriales prioritarios.

El Plan Industrial del Grupo Network Steel en León en Villadangos del Páramo (León) se aprobó mediante Acuerdo 23/2019, de 17 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de 22 de abril de 2019.


MOTIVACIÓN SOBRE SU NECESIDAD Y OPORTUNIDAD 

Con fecha 21 de septiembre de 2021 se recibe una solicitud de modificación de la citada declaración como Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León). Posteriormente, se realizaron dos requerimientos de documentación con objeto de completar el expediente.

En la solicitud se explica que, desde la declaración del Plan Industrial de Network Steel como Proyecto Industrial Prioritario en el año 2019, se han producido ciertas novedades que requieren una modificación de la citada declaración para adaptarla a la nueva situación:

·         A causa de la pandemia originada por la COVID-19, se vio retrasada la puesta en marcha de la línea de decapado en más de 5 meses, desde marzo de 2020 a agosto del mismo año por problemas en las cadenas de abastecimiento. Las dificultades originadas por la pandemia han afectado de la misma forma al retraso en el resto de las inversiones.

·         Los procesos productivos diseñados requieren la acometida de la línea eléctrica subterránea de alta tensión dedicada de 135KV, pendiente de instalación. La financiación ha sido aprobada el pasado 6 de agosto de 2021, lo que ha supuesto un retraso considerable en la puesta en marcha de la instalación. La puesta en marcha de la segunda línea productiva requiere de esta línea.

·         La culminación del plan industrial necesita igualmente la ampliación del ramal ferroviario, habiendo sufrido demoras en la aprobación de la financiación. Siendo una condición necesaria para la consecución de la rentabilidad del proyecto según el diseño inicial, dado el elevado diferencia entre el transporte por carretera frente al transporte por vía férrea, tal y como recoge el plan inicial.

 

En líneas generales, la modificación consiste en un incremento del plazo necesario para la realización de las actividades previstas en un total de 2 años lo que incrementaría el periodo de ejecución del proyecto hasta el año 2023.

 

CONTENIDO

En líneas generales, la modificación consiste en un incremento del plazo necesario para la realización de las actividades previstas en un total de 2 años lo que incrementaría el periodo de ejecución del proyecto hasta el año 2023.

En primer lugar, se debe reseñar que la industria siderúrgica y de primera transformación del acero es muy importante ya que es la base de la cadena de valor de todo el sector metal – mecánico, fundamental para el sector del automóvil, el sector de bienes de equipo, las infraestructuras, etc. 

Es un sector muy expuesto a la competencia internacional y por tanto es de gran importancia apostar por su mantenimiento y por su crecimiento en España, y en particular, en Castilla y León, ya que se trata de una actividad industrial que se caracteriza por su elevado nivel tecnológico, alta cualificación en el empleo y alto efecto de arrastre positivo sobre otras actividades industriales asociadas a ella.

Según la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) en el año 2019 en España la producción de acero bruto retrocedió el 5,1%, hasta 13,6 millones de toneladas, el volumen más bajo de los últimos veinte años. Las entregas totales consiguieron mantenerse en 14,5 millones de toneladas (0,5%), volumen similar al de los dos últimos años, con un mejor comportamiento de las entregas exteriores (2,7%) que de las interiores (-1,4%).

La evolución de las importaciones, como en los últimos años, ha seguido siendo relevante para el mercado. En 2019 cayeron un 4,4%, en línea con la caída del consumo. De los casi 10,3 millones de toneladas importadas, 7,0 millones fueron de la UE y crecieron un 1,8% interanual. Por el contrario, 3,2 millones vinieron de terceros países, un 15,7% menos que en el año anterior. Esto se debe a que en 2018, adelantándose al inicio de las medidas de salvaguardia, estas importaciones habían subido un 20,5%. La cifra de 2019 vuelve, por tanto, al mismo nivel que tuvo en 2017.

El Grupo Network Steel es actualmente el mayor trader (comerciante/importador-exportador) español de acero con un volumen anual de entre 250.000 y 350.000 toneladas, con sede en Madrid. La sociedad Network Steel Resources S.A es la cabecera del Grupo consolidado compuesto por ella misma y sus sociedades dependientes, integrando la actividad comercial así como actividades de producción industrial en el ámbito de la transformación de acero. El Grupo está formado por varias compañías que se han convertido en referentes del sector del acero, encontrándose algunas de ellas en Castilla y León, como Aranda Coated Solutions, S.L. y Todoaceros, S.L., ambas en Aranda de Duero (Burgos).

El Grupo Network Steel ha planteado un proyecto de inversión que tiene como objetivo poner en marcha una nueva planta de producción en Villadangos del Páramo (León) en las instalaciones de Vestas, orientada a la fabricación de bobina de acero galvanizado fino y acero galvanizado de espesores especiales, además de acero decapado y bobina laminada en frío, con destino tanto al mercado nacional como a mercados exteriores.

El complejo industrial  tendrá una capacidad de tratamiento de bobinas de acero de 520.000 toneladas/año y se realizarán procesos de decapado químico, laminado en frío y galvanizado en caliente.

La nueva instalación será la planta para el tratamiento de bobinas de acero más moderna de Europa, implantándose numerosas mejores tecnologías disponibles (MTD) en los procesos productivos en lo que respecta a la industria de procesamiento de metales ferrosos.

A día de hoy, se encuentra en funcionamiento la línea de decapado, habiendo producido y vendido más de 60.000 toneladas de acero decapado de alta calidad desde el pasado Octubre de 2020, y que se estima que la explotación de esta línea alcance en menos de un ejercicio las 250.000 toneladas anuales del total de sus 500.000 toneladas de capacidad diseñada.

Esta puesta en marcha ha supuesto a 1 de septiembre de 2021 que se hayan desplazado por vía ferroviaria más de 100.000 toneladas de acero, estimando que supone casi el 10% del tráfico de la Comunidad por esta vía, impulsado la generación de valor a lo largo de toda la cadena de suministros, desde proveedores de acero nacional, transporte por carretera, transporte ferroviario, servicios auxiliares, ligados en buena medida al alto componente exportador de la explotación.

También se ha culminado la instalación de la Planta de regeneración de ácido clorhídrico (ARP). La ARP es una instalación considerada como una MTD (Mejor Técnica Disponible), y por tanto se considera una mejora ambiental crítica en la instalación, acorde con el compromiso por parte del grupo por el mínimo impacto ecológico de la inversión.

Las línea de galvanizado y laminado en frío se encuentran en fase de finalización de las instalaciones y obras, habiendo concluido en estos momentos el alzado de la nave y de las instalaciones de servicios, comenzando la instalación de las líneas productivas estimándose entre en funcionamiento el primer trimestre de 2022, y comience su comercialización a lo largo del segundo trimestre de 2022, con una producción inicial de 250.000 toneladas que irán aumentando hasta las 385.000 del diseño de capacidad dispuesto.

Durante el proceso de ejecución de este Plan Industrial se han creado más de 100 puestos de trabajo directos en el Grupo Network asociados a la instalación de la inversión, también más de 100 empleos ligados a la propia explotación de la línea de decapado en funcionamiento y una vez se culmine el proceso de construcción e instalación se prevé la contratación de más de 150 trabajadores para la producción recurrente de las líneas de galvanizado y laminado en frío, sumándose además el efecto arrastre de estas inversiones ha supuesto ya el impulso de empleos indirectos creados por las empresas proveedoras, ingenierías, construcción y servicios auxiliares que vienen revitalizando la comarca destino de la inversión.

En consecuencia concurren suficientes razones de interés general para la aprobación del Acuerdo por el que se modifica la Declaración de Proyecto Industrial Prioritario del proyecto del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), con el fin de fomentar la actividad industrial, poniendo en valor las ventajas comparativas, fortaleciendo las ventajas competitivas, creando empleo de calidad e impulsando el equilibrio territorial.


Propuesta de Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se modifica la declaración de proyecto industrial prioritario del proyecto del grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León)



Fecha de publicación 27 de octubre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 8 de noviembre de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/11) Propuesta de Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se modifica la declaración de proyecto industrial prioritario del proyecto del grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León) (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base