(2021/11) Propuesta de II Plan Director de promoción industrial de Castilla y León 2021 - 2025 (Cerrado)

PREVISIÓN LEGAL

En 2014, se aprobó la Ley 6/2014, de 12 de septiembre de Industria de Castilla y León. En ella se impulsaba la redacción de un Plan Director de Promoción Industrial en Castilla y León. El primer plan se elaboró para el periodo 2017 – 2020. Este segundo plan se extenderá desde 2021 hasta 2025. Toma como referencia, por lo tanto, el mismo marco normativo.

Además, el II Plan Director de Promoción Industrial (en adelante II PDPI), se ha construido y alineado a partir de otros instrumentos públicos, en particular el IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación empresarial de Castilla y León y la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021 – 2027. 

Por otro lado, la región cuenta, a través de la misma Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, con dos instrumentos contingenciales, para afrontar retos puntuales vinculados con el desarrollo de la política industrial: Los Proyectos Industriales Prioritarios (PIP) y los Programas Territoriales de Fomento (PTF). Ambos tipos de proyectos se incluyen dentro del II PDPI, tal y como también el I PDPI hizo. 

MOTIVACIÓN SOBRE SU NECESIDAD Y OPORTUNIDAD

El I PDPI permitió a la Junta de Castilla y León contar, por primera vez, con un instrumento focalizado en promover, desde las distintas Consejerías, el desarrollo industrial de la región. Los resultados positivos obtenidos con el I PDPI y los nuevos desafíos del ecosistema industrial de la región (digitalización, sostenibilidad, recuperación económica, etc.) han hecho necesario definir un nuevo plan para los próximos años.

 

CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE II PDPI

El objetivo del II PDPI es el siguiente: Lograr una Industria que sea motor económico de Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial, generadora de empleo de calidad, y basada en una apuesta firme por la competitividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Los objetivos específicos planteados se concretan en:

- Avanzar en la reindustrialización de Castilla y León y en su diversificación productiva, apoyando el fortalecimiento de los sectores estratégicos tradicionales y el desarrollo de los emergentes.

- Incrementar la innovación en el sector industrial para mejorar la competitividad industrial.

- Incrementar el empleo de calidad en el sector industrial a todos los niveles de cualificación, favoreciendo la atracción de talento y la retención del formado en la región, incluyendo en todas las actuaciones el objetivo de reducir la brecha de género actual.

- Lograr una mayor convergencia industrial entre las provincias de la Comunidad, disminuyendo la brecha actual entre los distintos territorios.

- Favorecer y apoyar la implantación y el crecimiento de empresas en el medio rural, como palanca para fijar población y luchar contra el reto demográfico.

- Apoyar el crecimiento de las PYMEs, favoreciendo el crecimiento y el escalado de las empresas existentes, así como la atracción de empresas de mayor tamaño que puedan ejercer un mayor efecto motriz en la economía regional.

El II PDPI se ha construido a partir de un diagnóstico pormenorizado del sector industrial de Castilla y León, en particular desde un amplio trabajo de campo llevado a cabo entre Julio y Octubre de 2021. En este sentido, las actividades cualitativas y cuantitativas implementadas han sido las siguientes:


- 65 entrevistas en profundidad a empresas del sector industrial, a entidades y a agentes de apoyo.

- 625 entrevistas telefónicas a empresas de los sectores prioritarios considerados en el I PDPI, a otras empresas industriales y de servicios de apoyo y a entidades de apoyo (asociaciones, universidad, etc.)

- 8 mesas de trabajo, cada una de las cuales centradas en un sector estratégico:

- Automoción y Aeronáutica.

- Agroalimentación.

- Salud y calidad de vida.

- Energía.

- Hábitat.

- Industrias culturales.

- TIC.

- Transversal (entidades de apoyo, actividades y servicios auxiliares a la industria).

- 5 mesas de contraste del trabajo, cada una de las cuales focalizadas en los ejes horizontales definidos en el II Plan Director:

- Financiación.

- Innovación, Digitalización, Emprendimiento y Sostenibilidad Industrial.

- Entorno industrial.

- Entorno Rural y Recursos Endógenos.

- Potenciar la formación y empleo de calidad en la industria.

De modo análogo, hay que añadir que el II PDPI ha tomado como referencia, igualmente, experiencias e iniciativas implementadas en otros países, a modo de buenas prácticas, para lo cual previamente se ha desarrollado un estudio amplio de benchmarking internacional.

 

El II PDPI se ha dividido en los siguientes ejes horizontales o sectoriales:


- EJE 1. FINANCIACIÓN.

- EJE 2. INTERNACIONALIZACIÓN.

- EJE 3. INNOVACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO.

- EJE 4. ENTORNO INDUSTRIAL

- EJE 5. SUELO INDUSTRIAL

- EJE 6. ENTORNO RURAL Y RECURSOS ENDÓGENOS.

- EJE 7. SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL.

- EJE 8. POTENCIAR LA FORMACIÓN Y EMPLEO DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA.

- EJE 9. AUTOMOCIÓN.

- EJE 10. AGROALIMENTARIO.

- EJE 11. ENERGÍA.

- EJE 12. HÁBITAT.

- EJE 13. FARMACÉUTICA Y SALUD.

- EJE 14. QUÍMICA Y COSMÉTICOS.

- EJE 15. AERONÁUTICA.

- EJE 16. TIC.

- EJE 17. INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS.

- EJE 18. LOGÍSTICA.

 

Cada uno de los ejes ha quedado desglosado en objetivos y líneas de actuación, sobre las cuales deberán alinearse las ulteriores medidas promovidas y puestas en marcha desde los centros directivos a lo largo del periodo 2021 – 2025.

Al ser el II PDPI transversal a múltiples Consejerías y entidades públicas de la Junta de Castilla y León, el origen de la financiación será similar al anterior, añadiéndose los fondos que lleguen desde el Plan de Resiliencia para la recuperación y transformación de la economía europea.

En total, a lo largo de su vigencia, se calcula un presupuesto de 1.421,6 millones de euros para cumplir con los objetivos del II PDPI.

En consecuencia concurren suficientes razones de interés general para la aprobación del II PDPI, con el fin de fomentar la actividad industrial, poniendo en valor las ventajas comparativas, fortaleciendo las ventajas competitivas, creando empleo de calidad e impulsando el equilibrio territorial.


Propuesta de II Plan Director de promoción industrial de Castilla y León 2021 - 2025


Fecha de publicación 26 de octubre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 10 de noviembre de 2021.


  1. PROMOCION DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

    Desde Asocacyl (Asociación de Organismos de Control Autorizados de Castilla y León), consideramos que debería hacerse, alguna referencia y acción relacionada con la Promoción de la Seguridad Industrial; garantizar, antes que nada, que las instalaciones sometidas a reglamentación sean seguras, y que cumplan la legislación, es condición indispensable y previa para cualquier otro objetivo de sostenibilidad, de eficiencia energética, de economía circular. El cumplimiento de seguridad industrial contribuye a evitar riesgos, accidentes tanto para las instalaciones, como usuarios, y también para el medio ambiente. Proponemos se incluya preferentemente dentro del Eje 7 de Sostenibilidad.

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    en revisión  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2021/11) Propuesta de II Plan Director de promoción industrial de Castilla y León 2021 - 2025 (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base