(2021/10) Procedimiento para la modificación de la Orden EDU/1288/2019, que establece las bases para la concesión de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico en el marco de INFRARED, cofinanciada por FEDER. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la modificación de la Orden EDU/1288/2019, de 11 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido en el marco de la Red de Equipamiento Científico-Tecnológico compartido en Castilla y León denominada «Infraestructuras en Red de Castilla y León (INFRARED)», cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Dentro del ámbito autonómico, la Comunidad de Castilla y León tiene, en virtud del artículo 70.1.23 de su Estatuto de Autonomía, competencia exclusiva en materia de fomento y desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación en coordinación con la investigación científica y técnica estatal.

En un entorno de importantes dificultades para mantener la financiación pública de la actividad investigadora, y de escasez de recursos disponibles, debe optimizarse el empleo de fondos públicos destinados a investigación, así como utilizar todos los recursos financieros disponibles que permitan mantener el nivel de calidad investigadora que existe en nuestra región.

Las ayudas para la compra coordinada de equipamiento científico permiten que se evite la duplicidad y aumente la eficiencia del gasto público en investigación científica.

La nueva Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 (RIS3), aprobada el 23 de septiembre de 2021 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, hace necesaria la modificación de la citada orden por cuanto en ella se hacía alusión a la estrategia anterior: “Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3)” 

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

En la nueva RIS3, la línea de subvenciones denominada INFRARED, es una de las actuaciones recogidas dentro de la mencionada Estrategia. En ella el Objetivo 2 Mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 (RIS3) establece el eje de actuación 2.1 Desarrollar y mantener las capacidades para la especialización inteligente, que se concreta en la línea de actuación Estructuras de I+i, en la que se fomenta y apoya la financiación de estructuras de I+I, incluyendo ayudas a las universidades públicas de Castilla y León para la compra coordinada de equipamiento científico, que evite la duplicidad y aumente la eficiencia del gasto público.

Por tanto las referencias incluidas en la Orden EDU/1288/2019, de 11 de diciembre, referidas a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3) son sustituidas por los nuevos objetivos, actuaciones y líneas de actuación de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 (RIS3)

c) Objetivos de la norma.

El objeto de la Orden sigue siendo la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de uso compartido incluido dentro de la Red de Equipamiento Científico-Tecnológico compartido en Castilla y León denominada “Infraestructuras en Red de Castilla y León (INFRARED)”, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su ámbito material se circunscribe a la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de uso compartido en las universidades públicas de Castilla y León como parte de los componentes de la Red de Equipamiento Científico-Tecnológico compartido en Castilla y León.

El ámbito geográfico de las ayudas que se concedan al amparo de la presente orden será el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

La nueva estrategia, realizada sobre la evaluación de lo logrado hasta ahora en la investigación y la innovación científicas, actualiza sus objetivos y líneas de actuación ante los cambios y mejoras que se han obtenido en nuestra Comunidad Autónoma en virtud de la implementación de las actuaciones realizadas y amparadas en la RIS3 del periodo 2014-2020. Este cambio hace necesario actualizar las referencias en la norma aprobada siendo este el único cambio que se introduce en la Orden EDU/1288/2019, de 11 de diciembre. 

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

 

Fecha de publicación 27 de septiembre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 8 de octubre de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/10) Procedimiento para la modificación de la Orden EDU/1288/2019, que establece las bases para la concesión de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico en el marco de INFRARED, cofinanciada por FEDER. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base