(2021/10) Plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social de Castilla y León 2022/2027. (Cerrado)

El aislamiento social y la soledad no deseada se han convertido en un fenómeno distintivo de la sociedad europea, española y en mayor medida si cabe, de nuestra comunidad autónoma, debido a nuestros condicionantes sociales y territoriales.

La evolución que ha experimentado la soledad en sus formas de convivencia, en los movimientos poblacionales y la respuesta a la longevidad, entre otros factores está dando como resultado que cada vez más personas vivan solas.

Los datos son elocuentes y, a modo de muestra, indicar que según datos de la Unión Europea, el 18% de las personas estarían socialmente aisladas.

En el caso concreto de España el 10,4 % de los hogares son unipersonales, cifra que aumenta al 13.2 % en el caso de Castilla y León.

La soledad afecta especialmente a las personas mayores. La mejora en la calidad de vida de las personas mayores ha tenido como efecto beneficioso vivir más y mejor. Sin embargo también ha dado como resultado que muchas personas, por el propio devenir del ciclo vital, acaben viviendo solas. Es un proceso natural al que queremos dar una respuesta eficaz.

En Castilla y León[1] 145.400 personas de 65 o más años viven en soledad, lo supone el 25,5 %, es decir la cuarta parte de los mayores de Castilla y León. Indicar que esta situación afecta especialmente a las mujeres mayores (el 30,8% de las mujeres viven solas frente al 19.1 % de hombres).

En España esta situación afecta las 23,8 % de las personas mayores, siendo igualmente significativa la diferencia entre sexo (30,1% en mujeres frente al 15,8 % en hombres).

Además debemos considerar otros dos aspectos distintivos que junto al envejecimiento poblacional caracterizan a nuestra sociedad,  la baja densidad de población (tres veces inferior a la media nacional 25,9 h/km2) y su dispersión en pequeños núcleos de población rurales (2.000 municipios de menos de mil habitantes.

Los expertos hacen hincapié que la soledad es un fenómeno multidimensional y complejo y llaman la atención acerca de su gran incidencia en la sociedad actual. Recientes estudios apuntan a que la mitad de las personas sienten algún tipo de soledad o están en riesgo de aislamiento social.

Esta realidad de la que se ha sido conscientes desde el principio de la legislatura, llevó a adquirir el compromiso de dar respuesta a este grave problema de las sociedades modernas.

Así, desde Castilla y León se pretende con ello, además, implantar respuestas innovadoras a los problemas sociales, en este caso mediante la adopción de un conjunto integral de actuaciones para proteger a las personas vulnerables frente a las consecuencias negativas de la soledad no deseada y del aislamiento social. 

La respuesta es la elaboración del PLAN ESTRATÉGICO DE CASTILLA Y LEÓN CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA Y EL AISLAMIENTO SOCIAL para el periodo 2022-2027 que se presenta y se publica en Gobierno Abierto iniciando así su tramitación formal.

El Plan ofrece una respuesta integral y adaptada a las diferentes situaciones en las que se encuentran las personas solas, especialmente para las personas más vulnerables de nuestra sociedad, como son las personas mayores y las personas con discapacidad, que se encuentren en situación o riesgo de soledad no deseada o de aislamiento social, partiendo de que la concepción de que la soledad no deseada es una nueva necesidad social a la que, per se, los servicios sociales han de dar respuesta sin necesidad de que concurra la existencia de otras necesidades sociales tradicionales como la dependencia o la pobreza, para que se active la protección social.

Se crea una nueva prestación social y se adaptan las existentes, especialmente la teleasistencia avanzada, para dar respuesta a las necesidades de estas personas aprovechando todas las sinergias de unos servicios sociales que incorporarán soluciones innovadoras y el apoyo de las nuevas tecnologías.


Plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social de Castilla y León 2022/2027.



Fecha de publicación 27 de septiembre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 7 de octubre de 2021.


  1. APORTACIONES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CEESCYL)

    Alguna de las sugerencias/aportaciones al Plan que se desarrollan en el documento adjunto realizadas el colectivo profesional de educadores y educadoras sociales de Castilla y León son:

    1.- Desde una perspectiva pedagógica las intervenciones socioeducativas priorizan a la persona, donde su dignidad es fundamental en todo el proceso.

    2.- Avanzar en la incorporación de la perspectiva socioeducativa en el trabajo que se realiza con las personas mayores, familias y entorno comunitario es una acción clave que desarrollamos los profesionales de la Educación Social en nuestro trabajo con mayores.

    3.- Es necesario incluir y hacer que tenga más relevancia en el…

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    en revisión  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  2. 1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    en revisión  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  3. 1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    en revisión  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2021/10) Plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social de Castilla y León 2022/2027. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base