(2021/09) Anteproyecto Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León (Cerrado)

Transcurridos once años desde la aprobación de la Ley 13/2010, procede la revisión de la norma para actualizarla y adaptarla a las variaciones y  nuevas realidades surgidas en la última década. En los últimos tiempos, han aparecido nuevas formas de violencia contra las mujeres y nuevos medios para ejercerla. Ello requiere nuevas fórmulas para intentar combatirlas.

La nueva ley que aborda no sólo una actualización de los conceptos y las medidas de lucha contra la violencia de género sino que incorpora importantes novedades enfocadas en promover una mejor y más efectiva prevención de las situaciones de violencia de género, la detección precoz así como una atención más universal, favoreciendo que todas las víctimas, independientemente de sus circunstancias, tengan acceso a los recursos necesarios para superar esa situación.

Asimismo, se incide en la importancia de la prevención y la detección precoz como elementos clave para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género así como incluir medidas que tengan como destinatarios a los maltratadores, tanto desde la prevención como desde la intervención, evolucionado los medios empleados para la prevención y detección de la violencia de género.

Se recoge normativamente nuevas realidades así como la evolución que se ha producido en los últimos diez años tanto en la forma como en los propios fines de la atención a las víctimas de violencia de género. Se trata de superar una perspectiva exclusivamente asistencialista y avanzar hacia otra en la que convivan lo asistencial y la recuperación de la autonomía personal y la restitución de derechos vulnerados de las víctimas de violencia de género, aumentando los esfuerzos y recursos en el último eslabón de la cadena de atención: la inserción laboral de la víctima.

Finalmente, se incorporan las novedades legislativas aplicables en este ámbito y se precisa avanzar en materia de investigación, innovación y en la evaluación de las medidas que se adopten en aplicación de la Ley.

Anteproyecto Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León.



Fecha de publicación 3 de septiembre de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 20 de septiembre de 2021.


  1. Sí, no obstante desde el Foro Feminista enviamos una serie de aportaciones que esperamos sean tenidas en cuenta

    El FORO FEMINISTA ha estudiado y analizado el ANTEPROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN, nos ha resultado un proyecto ambicioso y bien elaborado, adecuado para encarar la violencia sobre las mujeres y sus diversas manifestaciones en los tiempos actuales.

    El Foro Feminista ha sido impulsor de la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid a la Red de Municipios Libres de Trata, aprobado en el pleno del día 14 de septiembre de 2021, por unanimidad de todos los grupos políticos, excepto VOX. En esta línea de actuación, que se está empezando…

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2021/09) Anteproyecto Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base