(2021/08) Propuesta de orden de la Consejería de Empleo e Industria por la que se modifica el Programa Territorial de Fomento para Béjar, 2019-2021 (Cerrado)

PREVISIÓN LEGAL 

La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, en su artículo 28, apartado 4, establece que “Cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive, el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León podrá prever programas territoriales de fomento, referidos a uno o varios territorios determinados de la Comunidad. Serán aprobados por la Consejería con competencias en materia de industria, previa consulta de aquellas otras Consejerías que tengan competencias en sectores o ramas concretos de la actividad industrial.”

Como se indica en el extinto Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020, los Programas Territoriales de Fomento serán aprobados por la Consejería de Economía y Hacienda, sin perjuicio de que se eleve al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, previa consulta de aquellas otras Consejerías que tengan competencias en sectores o ramas concretos de la actividad industrial y oído previamente el Consejo del Diálogo Social. Esto mismo quedará también recogido en el II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León que se encuentra en fase de elaboración.

 

MOTIVACIÓN SOBRE SU NECESIDAD Y OPORTUNIDAD 

Según se recoge en el extinto Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020, aprobado por Acuerdo 26/2017, de 8 de junio, de la Junta de Castilla y León, contempla la existencia de Programas Territoriales de Fomento, referidos a uno o varios territorios determinados de la Comunidad, cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive. 

Los Programas Territoriales de Fomento tienen carácter programático y se irán concretando mediante los instrumentos jurídicos y económicos oportunos, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Mediante la Orden EYH/1410/2018, de 26 de diciembre, se aprueba el Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 28 de diciembre de 2018.

Teniendo en cuenta el contexto actual y la complejidad de las infraestructuras comprometidas, es conveniente y necesario ampliar la vigencia del Programa Territorial de Fomento de Béjar para disponer del plazo necesario que facilite su tramitación y acometida, manteniendo con ello un clima favorable al asentamiento de proyectos de inversión empresarial en la zona.

El Grupo de Seguimiento del Programa Territorial de Fomento para Béjar, creado dentro de la Fundación para el Anclaje y la Formación para el Empleo en Castilla y León (FAFECYL), se reunió el día 18 de junio de 2021, realizando un pronunciamiento favorable a la modificación del Programa y a la ampliación de la vigencia en dos años del mismo.

Visto lo anteriormente expuesto, se pone de manifiesto que en Béjar se mantienen las circunstancias establecidas en el antiguo Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020 para realizar una modificación del Programa Territorial de Fomento de Béjar 2019-2021, las cuales requieren ampliar la vigencia del Programa y adaptar algunas medidas.

 

CONTENIDO DE LA MODIFICACIÓN PROGRAMA TERRITORIAL DE FOMENTO

En la modificación del Programa Territorial de Fomento para Béjar, 2019-2021 se aumenta la vigencia de las medidas del Programa, quedando establecido para el período 2019-2023, y se introducen algunas modificaciones en las medidas relativas a Suelo industrial y Empresarial, Financiación, Universidad, Proyectos Empresariales, Infraestructuras, Formación y Asistencia Técnica a Empresas, Recursos Endógenos y la Declaración de la Situación de Especial Transcendencia y Urgente Actuación. Las medidas a desarrollar por el Ayuntamiento de Béjar y la Diputación de Salamanca serán asimismo aplicables en los años de aumento de vigencia.

Asimismo, también se introducen modificaciones en el Anexo I del Programa Territorial de Fomento, referido a los recursos económicos vinculados.

 

En consecuencia concurren suficientes razones de interés general para la modificación del Programa Territorial de Fomento cuyo objetivo es el de favorecer la reactivación industrial de Béjar, a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

 

Propuesta de orden de la Consejería de Empleo e Industria por la que se modifica el Programa Territorial de Fomento para Béjar, 2019-2021


Fecha de publicación 9 de agosto de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 19 de agosto de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/08) Propuesta de orden de la Consejería de Empleo e Industria por la que se modifica el Programa Territorial de Fomento para Béjar, 2019-2021 (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base