(2021/08) Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 (Cerrado)

La Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de fomento y coordinación general de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) en Castilla y León, establece en su capítulo II que la ordenación, sistematización y coordinación de las actuaciones de los poderes públicos de Castilla y León en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica se realizará a través de la aprobación por la Junta de Castilla y León de las sucesivas Estrategias Regionales de I+D+I.

 La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 se concibe como el instrumento de coordinación de políticas públicas y actividades privadas para incrementar la competitividad de las actividades económicas y de prestación de servicios públicos, para avanzar en la transformación económica de nuestra economía y nuestra sociedad. Esta transformación tiene ante sí, para este nuevo periodo, los retos de la transición digital y de la transición ecológica y también la necesidad de hacer que Castilla y León sea competitiva, sostenible y resiliente (con organizaciones y estructuras capaces de soportar situaciones críticas).

Se construye sobre los avances conseguidos en la RIS3 2014-2020 y representa un nuevo planteamiento respecto a la RIS3 anterior, con un mayor énfasis en un conjunto reducido de objetivos y prioridades. El enfoque de las prioridades también evoluciona respecto al anterior, pasando de ser ámbitos sectoriales a tratarse ahora de tres grandes vectores de transformación de nuestra economía, que pretenden alinear esfuerzos de todos los sectores de una forma más transversal: Castilla y León, territorio con calidad de vida; Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular; y Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad.

La RIS3 2021-2027 es una estrategia abierta y en evolución, ya que recoge mecanismos para implementar un proceso continuo de descubrimiento de oportunidades empresariales, basado en una gobernanza participativa. Este proceso permitirá a nuestra Comunidad irse adaptando, e incluso anticipándose, a las oportunidades que, aprovechando cambios científicos y tecnológicos, contribuyan a un mejor desarrollo de la visión compartida sobre la que se asienta la estrategia. 

La elaboración de la RIS3 de Castilla y León 2021-2027 se ha desarrollado desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021, siguiendo la metodología que la Comisión Europea ha publicado a través de su Plataforma de Especialización Inteligente y las directrices fijadas por la normativa para la aplicación de fondos comunitarios, particularmente en lo que se refiere al cumplimiento de las condiciones favorecedoras del periodo 2021-2027. 

La RIS3 2021-2027 comparte muchos elementos clave con la estrategia del periodo anterior: 

  • Integración de las políticas de I+D+I y de Sociedad de la Información.

  • Apuesta por un conjunto limitado de prioridades para el desarrollo basado en el conocimiento, estimulando la inversión privada. 

  • Se ha elaborado en base a un proceso participativo para construir la visión compartida entre empresas, ciudadanos, universidades, centros de investigación y Administración.

  • Su visión conjunta de futuro para la Comunidad, que ha tenido en cuenta un análisis de desafíos y cuellos de botella actuales y que aprovecha los puntos fuertes, todo ello con una perspectiva exterior. 

  • Está basada en datos objetivos e incluyendo sistemas sólidos de seguimiento y evaluación.

La propuesta de Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 se estructura en tres partes. En la primera se presenta el análisis del contexto y del marco de referencia europeo, nacional y de la Comunidad. Se analizan los principales indicadores, y las capacidades para la especialización del ámbito científico, tecnológico y del sistema educativo. Se hace especial referencia al análisis del cumplimiento de las condiciones favorecedoras de la política de fondos comunitarios. Esta parte concluye con la revisión de los principales desafíos y del análisis DAFO sobre el que se asientan los planteamientos estratégicos. 

La segunda parte consiste en el desarrollo de la Estrategia regional, centrado en 4 objetivos estratégicos, como una oportunidad para mejorar de manera importante y significativa la política regional de I+D+I y de Sociedad de la Información en Castilla y León:

1. Desarrollar las prioridades de especialización:

  • Castilla y León territorio con calidad de vida

  • Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular

  • Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad

2. Mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización.

  • Desarrollar y mantener las capacidades para la especialización inteligente.

  • Incrementar la I+I de las empresas de la Comunidad.

  • Fomentar y apoyar el emprendimiento y el intraemprendimiento en torno a la I+I.

  • Desarrollar la excelencia en investigación y potenciar la transferencia de conocimiento.

3. Agenda Digital para Castilla y León 

  • Conectividad Digital e Infraestructuras

  • Transformación digital de las empresas

  • Digitalización de los servicios públicos

  • Competencias digitales

4. Reforzar la gobernanza para la especialización

La tercera parte del documento aborda la gobernanza de la estrategia, que comprende las estructuras, procesos y metodología para coordinar las actuaciones de los diferentes agentes implicados, realizar su seguimiento y adoptar las decisiones oportunas. Esta parte concluye con una estimación del plan financiero, incluyendo las fuentes de financiación y la orientación presupuestaria prevista. 

 

Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027


Fecha de publicación 26 de julio de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 13 de agosto de 2021.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2021/08) Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base