(2021/08) Anteproyecto de ley de modificación de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

El anteproyecto de Ley pretende reformar la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León, con la finalidad de profundizar en la actividad pública correctora de los poderes públicos en materia de vivienda, de manera que se dé un mayor contenido al desarrollo del artículo 47 de la Constitución Española y se garantice el mantenimiento de los principios y objetivos propios del Estado Social de Derecho en la Comunidad de Castilla y León, en el marco del respeto del contenido esencial de la propiedad y la economía de mercado. Todo ello, marcado por directrices orientadas a subrayar el contenido eminentemente social de la nueva regulación, a fomentar el alquiler y la rehabilitación, así como la accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas y edificios, a establecer medidas que permitan la emancipación de los jóvenes, especialmente en el medio rural, y a articular nuevas fórmulas de uso y acceso a la vivienda que den respuesta a nuevas necesidades sociales.

Desde esta base, el anteproyecto de Ley efectúa una revisión de los mecanismos e instrumentos vigentes, para lograr la efectividad del derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada. 

Igualmente, apuesta por potenciar el mercado de viviendas en alquiler para jóvenes y familias, atendiendo especialmente a los ciudadanos en riesgo de exclusión social. En esta línea, regula a nivel legal, concibiéndolo además como servicio de interés general, el Parque Público de Alquiler de Castilla y León, como medida fundamental para estructurar la oferta de vivienda de alquiler existente que permita a la Administración de la Comunidad Autónoma, con la cooperación de las entidades locales, atender las situaciones de vulnerabilidad social aprovechando al máximo los recursos de los sectores público y privado en materia de vivienda, coordinando los esfuerzos de todas las Administraciones Públicas. 

Finalmente, potencia los canales de información que permiten a la Administración de Castilla y León conocer con certeza las necesidades de vivienda de los ciudadanos.

En definitiva, el anteproyecto de Ley viene a adaptar la Ley del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León a los procesos de transformación social y administrativa que están experimentando las políticas de vivienda de todos los poderes públicos. 

Anteproyecto de ley de modificación de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León


Fecha de publicación 22 de julio de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 23 de agosto de 2021.


  1. 3 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2021/08) Anteproyecto de ley de modificación de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base