(2021/07) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para concesión de subvenciones destinadas a modernización, innovación, digitalización y gestión sostenible de salas de cine Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

 

A tales efectos, se promueve una consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación, digitalización y gestión sostenible de las salas de cine de Castilla y León.

 

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

El Comité de Cultura del Parlamento Europeo, en un estudio realizado en febrero de 2021, pone de manifiesto los efectos que la crisis del COVID-19 ha provocado en el sector cinematográfico y audiovisual desafiando los modelos de negocio de la explotación audiovisual. De este modo, el incremento más que notorio del consumo audiovisual a través de plataformas digitales, así como el impacto derivado de los cierres forzosos, las limitaciones de aforo y la postergación de estrenos importantes en las salas cinematográficas ha debilitado la situación de estas empresas.

En el contexto actual, el subsector de la exhibición cinematográfica cuyos ingresos dependen de la venta de entradas y la participación de un público, es uno de los más perjudicados y es por este motivo por el que las salas de cine necesitan renovar sus competencias y prácticas así como integrar nuevos enfoques de la experiencia del consumo audiovisual con el objeto de hacer frente a nuevas realidades entorno a la cultura, el público, la sociedad, el desarrollo sostenible, los desequilibrios entre territorios, la tecnología y la industria.

 

Las subvenciones convocadas de acuerdo con estas bases serán financiadas por los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU”, de acuerdo con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en su componente 25: Spain Audiovisual Hub, dirigido a la mejora de la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual. En particular, se incluye como inversión número 1 de este componente relativo al fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual.

 

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La aprobación de estas bases reguladoras es necesaria por los siguientes motivos:

-          Promover la modernización, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad de las salas de cine de Castilla y León.

-          Acelerar la recuperación del subsector de las salas de exhibición cinematográfica de la Comunidad de Castilla y León tras el impacto sufrido con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

-          Fomentar la innovación y la adaptación de las salas de cine castellano y leonesas a una gestión más sostenible dirigida a la consecución de un impacto medioambiental positivo.

-          Conseguir una mejora del posicionamiento de las salas de cine a través actuaciones dirigidas a la fidelización y la captación de públicos.

 

c) Objetivos de la norma.

El objetivo de la futura norma es establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación, digitalización y gestión sostenible de las salas de cine de Castilla y León. Las mismas tendrán por finalidad apoyar y potenciar su transformación para adaptarse a los retos de sostenibilidad y a los nuevos hábitos de consumo audiovisual. Estas bases reguladoras persiguen asimismo la reactivación del sector cinematográfico y audiovisual y específicamente del subsector de las salas de exhibición cinematográfica, derivado del lugar estratégico que ocupan dentro del ámbito de las industrias culturales y creativas de la Comunidad de Castilla y León, en primer término, como un instrumento de promoción y difusión de la cultura y de enseñanza de la lengua española y en segundo término, por su carácter fundamental en la cadena de valor para favorecer la recuperación de la inversión en la producción audiovisual a través de los ingresos de taquilla.

 

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.


No se aprecia ninguna dentro del marco de la legalidad vigente.

 

 

Fecha de publicación 19 de julio de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 29 de julio de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/07) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para concesión de subvenciones destinadas a modernización, innovación, digitalización y gestión sostenible de salas de cine Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base