(2021/07) Procedimiento para la elaboración del nuevo plan estratégico de igualdad de oportunidades 2021-2025. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, así como de las estrategias, planes o programas,  se sustanciará una consulta pública, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados, a tal fin, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de una nueva planificación sobre igualdad de oportunidades, atendiendo a los siguientes extremos:

a)    Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

A pesar de los avances en materia de igualdad logrados en los últimos años, hay situaciones de discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres que persisten en la sociedad. Son situaciones de desigualdad estructural que afectan a los ámbitos personales, sociales y económicos que deben ser definitivamente erradicadas.  Asimismo, la promoción de la igualdad llevará necesariamente a la disminución de la violencia de género, por lo que actuar en prevención y sensibilización en el área de violencia de género es primordial.

b)      Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Tanto la Constitución Española, los tratados y demás normas de la UE, como la propia normativa autonómica, impone el deber a los poderes públicos de  promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas,  y eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad.

 En concreto, Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León dispone que para fomentar la promoción y asistencia a la mujer las Administraciones Públicas de Castilla y León llevarán a cabo una planificación de las actuaciones dirigidas a incentivar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

Habiendo finalizado la vigencia de la Agenda para la Igualdad de Género 2020, es necesario proceder a la elaboración y aprobación por la Junta de Castilla y León, de un nuevo instrumento de planificación.  

 

c) Objetivos del Plan.

Con la planificación que se proyecta se pretende una sociedad  igualitaria, en la que no haya discriminación alguna por razón de sexo.  Para la consecución de este objetivo se pretende la participación de toda la sociedad, que todas las administraciones, instituciones, entidades, organizaciones y personas, hombres y mujeres sean partícipes, agentes activos en la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres. 

Los principios que inspiran la redacción del nuevo Plan son:

  • Planificación abierta, flexible y permanentemente receptiva a nuevas propuestas.

  • Un plan que permanece abierto para dar respuesta a cualquier cambio en el entorno.

  • La simplicidad y sencillez, que facilite su comunicación y la accesibilidad de sus contenidos.

  • La participación en todo el ciclo de vida del Plan.

  • La apuesta por la cultura de igualdad.

  • Una clara vocación práctica, con el ánimo de generar impulso y ser útil a la sociedad.

El nuevo Plan de Igualdad estará integrado por Áreas de actuación, cada una de las cuales contará con objetivos y actuaciones que aborden el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

 

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, establece la obligatoriedad de la existencia de Planes Generales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobados por la Junta de Castilla y León. 

 

 

Fecha de publicación 30 de junio de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 12 de julio de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/07) Procedimiento para la elaboración del nuevo plan estratégico de igualdad de oportunidades 2021-2025. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base