(2021/07) Procedimiento para la elaboración de una nueva Ley contra la violencia de género en Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

A tal fin, se efectúa la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una nueva Ley que regule la prevención y detección de situaciones de violencia de género y la derivación y atención integral de las víctimas de violencia de género en Castilla y León, atendiendo a los siguientes extremos:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Erradicar la violencia de género en todas sus formas así como los estereotipos sociales y culturales que la perpetúan, avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y ofrecer una atención integral a las víctimas que permita la recuperación de su autonomía personal y la restitución, por parte de la sociedad, de los derechos vulnerados. 

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Han surgido nuevas formas de violencia contra las mujeres y nuevos medios para ejercerla. Ello requiere nuevas fórmulas para combatirlas. Es necesario recoger normativamente nuevas realidades, así como la evolución que se ha producido en los últimos 10 años tanto en la forma como en los propios fines de la atención a las víctimas de violencia de género, pasando de un sistema exclusivamente asistencialista a otro que ve la asistencia como un medio para conseguir el fin que es la restitución de los derechos vulnerados de las víctimas de violencia de género y la recuperación de su autonomía, aumentando los esfuerzos y recursos en el último eslabón de la cadena de atención: la inserción laboral de la víctima.

Es necesario, además, incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz como elementos clave para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género así como incluir medidas que tengan como destinatarios a los maltratadores, tanto desde la prevención como desde la intervención, evolucionado los medios empleados para la prevención y detección de la violencia de género.

Asimismo, es preciso incorporar las novedades legislativas aplicables en este ámbito y avanzar en materia de investigación, innovación y en la evaluación de las medidas que se adopten en aplicación de la ley.

c) Objetivos de la norma.

En la medida en que la violencia ejercida contra las mujeres sigue siendo una realidad en España y en nuestra Comunidad, se considera necesaria proceder a una revisión de la actual normativa de lucha contra la violencia de género con el objeto de asumir nuevos retos y mejorar las estrategias para lograr su erradicación y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna otra solución alternativa dada la necesidad de actualizar la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León.

 

 

Fecha de publicación 23 de junio de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 5 de julio de 2021.


  1. Promover la igualdad y denunciar la discriminación de mujeres en los medios de comunicación dentro de los objetivos estatutarios de la ley

    En respuesta al procedimiento para la elaboración de una nueva Ley sobre Violencia de Género en Castilla y León, Apfcyl (Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León) propone, dentro de sus objetivos estatutarios de promover la igualdad y denunciar la discriminación de mujeres en los medios de comunicación. Pueden leer nuestra propuesta y argumentario en el documento adjunto.

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2021/07) Procedimiento para la elaboración de una nueva Ley contra la violencia de género en Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base