(2021/06) Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se establecen los “Premios a la prevención de riesgos laborales en la Cdad de CyL”. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debe sustanciarse una consulta pública, con carácter previo, a la elaboración de proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento.

En cumplimiento de lo anterior, se inicia la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de un Decreto por el que se regulan los Premios a la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Castilla y León.

A) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Durante los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante por parte de todos los agentes implicados, pero aún sigue habiendo espacio para continuar y para profundizar en la consolidación de la cultura preventiva en la empresa y en la sociedad en su conjunto. Una sociedad que asume que nunca es suficiente la cultura preventiva que se posee, está en el camino de seguir un proceso de mejora continua que le lleve a minimizar continuamente todos los riesgos, tanto los tradicionales, como los emergentes, y con ello conseguir unas condiciones de trabajo mejores y unas mayores cotas de salud de todos sus miembros.

 Para conseguir esta integración de la prevención en la empresa, la Junta de Castilla  y León, junto con los agentes sociales y económicos, dentro del VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León en el marco de la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024, incluyeron como medida 23 “que se apoyara y difundirá la sensibilización en las empresas con medidas de reconocimiento a la labor realizada en seguridad y salud laboral, a través por ejemplo de los premios de prevención de riesgos laborales, especialmente a pequeñas y medianas empresas”.

B) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

En relación con los premios de prevención de riesgos laborales, resulta necesario establecer una nueva categorización de los mismos, más acorde a los cambios de la sociedad en materia de prevención de riesgos laborales, premiando las acciones de sensibilización y concienciación que realizan las entidades públicas o privadas, así como como la integración de la prevención dentro del sistema de gestión de la empresa.

En este año 2021 se ha firmado la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024 por parte de la Junta de Castilla  y León y los agentes sociales y económicos, dentro de la cual, se incluye el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León. Por ello, es el momento de actualizar los premios de prevención de riesgos laborales, adecuándolos a los nuevos objetivos establecidos en dicho VI Acuerdo, así como realizando su medida 23.

C) Objetivos de la norma.

Este decreto permitirá reconocer y galardonar de una manera pública, a las entidades públicas o privadas, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresa, que:

    Para ello, se proponen premiar a:

a.      Entidades que hayan desarrollado mejores prácticas en prevención de riesgos laborales y promoción de la salud con dos subcategorías:

1.      Empresas de menos de 50 trabajadores.

2.      Empresas de más de 50 trabajadores.

b.  Entidades que mejor hayan integrado, dentro de su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, la participación de los trabajadores.

c.   Entidades que hayan desarrollado buenas prácticas en seguridad vial laboral.

d.   Entidades que hayan realizado innovaciones en prevención de riesgos laborales y promoción de la salud

e.   Premios a la mejor buena práctica frente al COVID-19 solo en las convocatorias de los años 2020 y 2021.

D) Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna otra solución regulatoria alternativa.

 

Fecha de publicación 21 de junio de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 6 de julio de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/06) Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se establecen los “Premios a la prevención de riesgos laborales en la Cdad de CyL”. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base