(2021/06) Procedimiento para la elaboración de una orden para regular el Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria de la Cdad. de CyL. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se regula el Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Con la promulgación de la norma referenciada se pretende dotar de un marco jurídico al Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León.

El desarrollo del razonamiento matemático es un pilar fundamental para la enseñanza de las matemáticas. Cualquier enfoque didáctico de éxito precisará que el alumnado adquiera imágenes concretas de los conceptos y procesos matemáticos y comience a pensar, abriendo la puerta al razonamiento y la creatividad. Además, uno de los objetivos de la enseñanza de las matemáticas es lograr que el alumnado sea capaz de razonar. Es decir, el razonamiento matemático es un proceso fundamental dentro de la competencia matemática.

En este sentido, el nuevo marco teórico para la evaluación de la competencia matemática en PISA 2022 señala que el pensamiento matemático, en contextos cada vez más complejos, no se basa en la reproducción de los procedimientos de cómputo básicos sino en el razonamiento; define la competencia matemática dando un protagonismo especial al razonamiento. PISA 2022 considera la competencia matemática como la capacidad de un individuo de razonar matemáticamente y de formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una amplia variedad de contextos de la vida real. Esto incluye conceptos, procedimientos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a los individuos a conocer el papel que cumplen las matemáticas en el mundo y hacer los juicios y tomar las decisiones bien fundamentadas que necesitan los ciudadanos reflexivos, constructivos y comprometidos del siglo XXI.

   b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Este constituye el marco normativo en el cual se ampara la norma cuya elaboración se anuncia.

La orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, establece como primer objetivo común para todos bloques de contenido “utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas”.

c) Objetivos de la norma.

El objetivo de esta orden consiste en mejorar el modelo educativo de Castilla y León mediante la innovación didáctica y metodológica encaminada a mejorar la competencia matemática del alumnado a partir del razonamiento, y el apoyo extracurricular al alumnado con alta capacidad para el razonamiento matemático.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna otra solución regulatoria alternativa.

 

 

Fecha de publicación 08 de junio de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 18 de junio de 2021.


  1. ¿Esto qué es?

    O sea, que se pide a la gente que diga su opinión sobre lo que se debe enseñar en matemáticas. No sé qué es peor, que se pregunte para no hacer caso, o que se haga caso...

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  2. Necesario modificar y mejorar el sistema educativo actual

    Considero necesario realizar este tipo de mejoras en la manera de educar, no sólo por la extremada falta de conocimientos de muchos jóvenes actualmente, si no por su, en ocasiones, escasa capacidad para razonar por falta de práctica.

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