(2021/06) Proyecto de Decreto por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución en CyL. (Cerrado)

En la actualidad, el marco normativo de las actividades de producción, transporte y distribución de energía eléctrica está definido por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, cuyo artículo 53 establece que la puesta en funcionamiento, transmisión y cierre de instalaciones de producción, transporte, distribución, líneas directas y estaciones de recarga de vehículos eléctricos requiere autorizaciones administrativas. Sin embargo, su disposición final segunda excluye de su carácter básico las referencias a los procedimientos administrativos, que serán regulados por la Administración Pública competente, ajustándose en todo caso a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La normativa autonómica en materia de procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución que sean competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, requiere una adecuación al marco sectorial actualmente vigente, teniendo en cuenta que dicha legislación sectorial ha evolucionado mucho durante todos estos años, por lo que la experiencia acumulada en la tramitación de los procedimientos de autorizaciones administrativas durante este periodo aconseja actualizar ambas normas autonómicas.

Por otra parte, en consonancia con el objetivo de reducción de cargas administrativas innecesarias y desproporcionadas, se pretende impulsar la eficiencia, productividad y empleo de las empresas que ejercen su actividad en la Comunidad Autónoma, así como mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos, mediante la simplificación de los procedimientos administrativos de autorización de las instalaciones eléctricas reguladas. De esta forma, el marco normativo resulta mucho más eficiente, transparente, simplificado y predecible para todos los agentes económicos implicados, lo que se traduce en un significativo impulso en su actividad económica.

La Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos prioritarios de política energética fomentar el aprovechamiento de las energías renovables, entre las que la eólica es la que mayor desarrollo ha experimentado en las últimas décadas. Este fuerte impulso se produjo en el marco de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables, que estableció como objetivos mínimos vinculantes para el conjunto de la Unión Europea y para cada uno de los Estados Miembros, una cuota mínima del 20% de energía procedente de fuentes renovables, objetivo que fue integrado en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 y ha supuesto la implantación de cerca de 24.000 MW de nuevas instalaciones renovables en este periodo. 

Estos objetivos se han visto ampliados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

El rápido desarrollo tecnológico, la disponibilidad de un alto potencial eólico y el fomento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables han contribuido a un elevado número de solicitudes de autorización administrativa de instalaciones eléctricas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Sin embargo, el marco jurídico establecido mediante el Decreto 189/1997, de 26 de septiembre, y el Decreto 127/2003, de 30 de octubre, ha quedado superado por la normativa sectorial aprobada con posterioridad a nivel nacional, lo que ha supuesto modificar la normativa, en diversas ocasiones, así como proceder al dictado de instrucciones interpretativas para cubrir las lagunas surgidas durante todo este periodo. 

En consecuencia, procede iniciar la tramitación para la aprobación de un Decreto por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución en Castilla y León. 


Proyecto de Decreto por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución en Castilla y León.




Fecha de publicación 3 de junio de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 14 de junio de 2021.


  1. Alegaciones de UFD Distribución Electricidad

    Se adjuntan las alegaciones de UFD Distribución Electricidad al Proyecto de Decreto por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución en Castilla y León

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    en revisión  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2021/06) Proyecto de Decreto por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución en CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base