(2021/05) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del p. cultural. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

 

A tales efectos, se promueve una consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural.

 

 

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Las empresas, universidades, entidades no lucrativas y trabajadores autónomos que realizan labores en el campo del mantenimiento, conservación, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural deben prepararse para los cambios sociales que derivarán del escenario postCovid-19 y que no se superarán simplemente con la desescalada. Es necesario modernizar los métodos de gestión, asumir la digitalización como una forma de trabajar imprescindible y la innovación tecnológica como requisito para la permanencia en la actividad.

La supervivencia del sector dependerá de la rapidez con que sea capaz de adaptar su actuación a la nueva forma de participación en la vida cultural, por lo que, se convierten en cruciales conceptos como la modernización y la digitalización para una nueva provisión de servicios y contenidos.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La aprobación de estas bases reguladoras es necesaria por los siguientes motivos:

- Impulsar en Castilla y León la modernización y la innovación en la gestión del patrimonio. Estas vendrán, en gran parte, de la mano de la digitalización.

Esta digitalización del patrimonio supone mucho más que la creación de representaciones 3D de los elementos protegidos y afecta a toda la cadena de valor del patrimonio cultural que se compone de los siguientes eslabones: Identificación; Registro, Investigación; Protección; Formación; Conservación y restauración; Puesta en valor y difusión y Gestión del patrimonio. Todos los contenidos que se generen en estas actividades deben ser ya de carácter digital posibilitando la gestión eficiente.

La digitalización abre muchas oportunidades para fomentar de manera transversal otros objetivos de la acción de gobierno como la accesibilidad a los bienes patrimoniales, el impulso del desarrollo tecnológico, la participación social y la evaluación y control de la gestión.

- Impulsar modalidades de gestión que permitan la automatización de los procesos, la teledetección de daños y el aprovechamiento de toda la tecnología posible para hacer más eficiente la gestión y conservación de los bienes.

- Proteger el patrimonio inmaterial ya que actualmente no está garantizada plenamente la continuidad y conservación de las manifestaciones tradicionales, además de ser palpable la pérdida de muchos conocedores y practicantes de estas costumbres o prácticas. La digitalización de estos recursos patrimoniales permitirá garantizar un mantenimiento de los conocimientos, su difusión “on line” orientada a todas las personas y una gestión a distancia de los recursos.

c) Objetivos de la norma.

 

El objetivo de la futura norma es establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural. Se pretende con ello apoyar a las universidades y organismos de investigación, empresas, autónomos y entidades no lucrativas del sector del patrimonio cultural para que impulsen dicho sector mediante la innovación tecnológica, la transformación digital, la sostenibilidad, la conservación preventiva, la difusión y la educación patrimonial.

 

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

 

No se aprecia ninguna dentro del marco de la legalidad vigente.

 

 

Fecha de publicación 27 de abril de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 7 de mayo de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/05) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del p. cultural. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base