(2021/05) Procedimiento de elaboración del proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 34/2016, sobre entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y sus socios prioritarios de CyL. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento se iniciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

A tal efecto, se promueve una consulta pública previa para la elaboración de un decreto por el que se modifica el Decreto 34/2016, de 22 de septiembre, sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias y sus socios prioritarios de Castilla y León.

1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. 

En el ámbito de Castilla y León la dimensión actual de las cooperativas es mejorable, por ello la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, determinó en relación con las cooperativas agrarias que se pondrán en marcha medidas destinadas a favorecer la dimensión empresarial de estas organizaciones, como medio para favorecer la vertebración del mundo rural y mejorar la posición de las mismas en los mercados.

Así, en el Decreto 34/2016 se han incluido iniciativas que favorecen la integración asociativa desde un punto de vista externo, estableciendo alianzas o estrategias entre las distintas entidades para alcanzar la condición de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias.

Por ello en este momento, se precisa completar ese esfuerzo impulsando el crecimiento interno de estas entidades, para que puedan abordar  nuevos mercados y/o nuevos productos, lo que puede permitirles ganar dimensión y alcanzar un mayor equilibrio en las negociaciones en la cadena alimentaria. 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Se requiere la aprobación de un Decreto que modifique el Decreto 34/2016, de 22 de septiembre, para actualizar los requisitos de reconocimiento y mantenimiento de la condición como Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Castilla y León y ello  en una doble vertiente:

1- Por un lado, la finalidad de mejorar el dimensionamiento de estas organizaciones en aras de alcanzar un mayor poder negociador en la cadena agroalimentaria, y así conseguir mejores rentas para los titulares de las explotaciones asociadas.

2- Por otro lado, mejorar la formación y especialización de los equipos directivos y de gestión de dichas entidades, especialmente en las materias de gestión y comercialización con la finalidad de obtener la cualificación necesaria para la puesta en valor de sus producciones.

3.- Objetivos de la norma.

La norma tiene como objetivos:

a) Reforzar las actividades que favorecen el dimensionamiento de las cooperativas.

b)  Actualizar los requisitos establecidos para obtener y mantener el reconocimiento de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias, para reforzar su dimensionamiento.

4.- Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se contemplan otras posibles alternativas, pues las cuestiones que se pretende modificar están reguladas en una norma con rango de decreto y se requiere por lo tanto una norma de igual rango jerárquico para su modificación. 

 

 

Fecha de publicación 27 de abril de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 7 de mayo de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/05) Procedimiento de elaboración del proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 34/2016, sobre entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y sus socios prioritarios de CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base