(2021/04) Procedimiento para la modificación de la Orden de Hacienda que regula la gestión del procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por e. laboral (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto se propone la consulta pública previa para la elaboración de una modificación de la Orden HAC/1605/2011, de 29 de diciembre, por la que se desarrolla la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Castilla y León, así como la estructura organizativa responsable y se establece su régimen jurídico de funcionamiento, a fin de que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar activamente en el proceso de su elaboración y realizar cuantas aportaciones considere.

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, hace referencia al conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 

Hasta la fecha, la gestión de las solicitudes se ha venido realizando en base a convocatorias para cualificaciones profesionales determinadas. La previsión es que el procedimiento sea abierto de manera que el ciudadano pueda presentar su solicitud de participación en cualquier momento del año en las cualificaciones profesionales de la oferta de Formación Profesional y que se realicen convocatorias específicas.

 

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, desarrolla el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, y establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de estas acreditaciones.

 

El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, con la finalidad de impulsar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral mediante la regulación de un procedimiento abierto con carácter permanente, de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, referido a las unidades de competencia incluidas en la oferta existente de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales en cada Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la realización de convocatorias específicas para dar respuesta tanto a las necesidades de determinadas empresas, sectores profesionales y productivos, como a los colectivos con especiales dificultades de inserción y/o integración laboral. 

 

La modificación de la orden que se promueve posibilitará el establecimiento y desarrollo de este procedimiento abierto y permanente en la Orden HAC/1605/2011, de 29 de diciembre, por la que se desarrolla la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Castilla y León. 

 

3. Objetivos de la norma.

Regular la gestión del procedimiento, abierto con carácter permanente, de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Comunidad de Castilla y León.

 

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna otra solución regulatoria alternativa.



Fecha de publicación 16 de abril de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 26 de abril de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/04) Procedimiento para la modificación de la Orden de Hacienda que regula la gestión del procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por e. laboral (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base