(2021/03) Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regulan los premios de comercio y artesanía de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debe sustanciarse una consulta pública, con carácter previo, a la elaboración de proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento.

En cumplimiento de lo anterior, se inicia la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de un Decreto por el que se regulan los Premios de Comercio y Artesanía de Comunidad de Castilla y León.

  

1.   Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Por una parte y en relación a los premios de comercio, este decreto pretende dar respuesta a la introducción de nuevas técnicas de modernización de los comercios y en el uso de herramientas digitales, así como al intento de simplificar la estructura de estos galardones. Para ello es preciso revisar los parámetros que se han estado utilizando en la definición y reglamentación de unos premios dirigidos a apreciar el esfuerzo llevado a cabo por los comercios de Castilla y León.

De igual modo y por lo que se refiere al sector de la artesanía, la creación de estos premios en este decreto contribuirá, junto con otras actuaciones de apoyo desarrolladas por la Junta de Castilla y León, a otorgar una mayor visibilidad a este sector mediante un reconocimiento institucional a aquellas entidades y empresas que sobresalgan en sus respectivos sectores, con la finalidad de prestigiar la artesanía al presentarlas en un entorno de calidad y excelencia.

Asimismo este decreto solucionará el inconveniente de la dispersión normativa en materia de los premios de comercio y, al mismo tiempo, es un ejemplo de simplificación normativa ya que reúne, en una sola norma, la regulación de los premios de comercio y de artesanía de Castilla y León.

1.   Necesidad y oportunidad de su aprobación.

En relación con los premios de comercio, resulta necesario establecer una nueva regulación de los mismos que tenga en cuenta nuevos criterios de modernización, de digitalización y competitividad que permitan valorar en mayor medida la innovación en el comercio. Y todo ello implica la necesidad de derogar la regulación existente hasta ahora de estos premios (Decreto 231/2001, de 4 de octubre, por el que se crean estos premios, que fue modificada en 2003 mediante Decreto 50/2003, de 24 de abril).

Durante todo este período el sector comercial ha ido evolucionando, transformándose, y la experiencia acumulada de la celebración de 13 ediciones de premios de comercio, aconseja revisar su regulación para adecuarlo a las nuevas exigencias del sector comercial.

Por lo que respecta a los premios de artesanía, el proyecto de decreto por el que se regula la ordenación y fomento de la artesanía de Castilla y León, que se encuentra actualmente en una fase avanzada de tramitación, implica que ahora es el momento oportuno para regular en este decreto unos premios que permitan reconocer a las empresas artesanas que destaquen por su trayectoria en el desempeño de su actividad, por la excelencia en el diseño, la creatividad, así como en la innovación en el manejo de las técnicas y su adaptación al mercado, aspectos todos ellos que deben promoverse en la medida que dotan al sector de la artesanía de una mayor proyección y continuidad.

3.   Objetivos de la norma.

Este decreto permitirá reflejar los avances experimentados en los sectores del comercio y de la artesanía, aprovechando las virtudes de la normativa actual y adaptándolas a las nuevas circunstancias tanto de la artesanía como del comercio tradicional.

El objeto es definir un proyecto común para incentivar a unos sectores en franco proceso de renovación y adaptación a las variaciones, tanto del propio mercado como de los gustos de los consumidores y usuarios.

En definitiva, el principal objetivo de esta norma es la articulación en una sola disposición de unos premios de comercio y de artesanía y la definición de sus distintas modalidades y los parámetros a utilizar.

4.  Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna otra solución regulatoria alternativa

 

 

Fecha de publicación 11 de marzo de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 25 de marzo de 2021


  1. Como organización representativa del sector artesanal trasladamos nuestra satisfacción por la recuperación de los Premios de Artesanía

    Es una buena oportunidad para conseguir trasladar a la sociedad la importancia socio económica del sector y el talento existente en el sector. Habrá que buscar la fórmula que permita identificar la excelencia de las empresas y productos sin tener que hacer comparaciones entre objetos tan diversos.

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2021/03) Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regulan los premios de comercio y artesanía de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base