(2021/04) Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León. (Cerrado)

La contaminación por ozono constituye un problema generalizado en Castilla y León así como en todo el sur de Europa, a causa de sus especiales condiciones de elevada insolación y altas temperaturas en verano. Este hecho determina serias consecuencias para la salud de la población y determina la necesidad de adoptar medidas en línea con el conocimiento científico sobre la fenomenología de este contaminante secundario.

La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adoptado el Acuerdo 28/2020, de 11 de junio, por el que se aprueba la «Estrategia para la mejora de la calidad del aire en Castilla y León. 2020-2030» y que define una serie de metas generales, así como objetivos concretos respecto al ozono.

En Castilla y León, el ozono es el único contaminante que presenta superaciones reiteradas de los valores objetivo legales establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, lo que justifica no solo el peso tan importante que se le ha dado en la propia ECA-CyL, con un apartado específico y medidas concretas para combatir esta contaminación por ozono, sino que también se ha contemplado como objetivo propio, la elaboración de un plan o planes específicos para aquellas zonas en las que se superen los valores objetivo por ozono troposférico (objetivo específico 2 de la ECA-CyL: “O3.2: Adoptar un plan o planes zonales asociado a la ECA-CyL y en un breve periodo de tiempo para la reducción de los niveles de ozono, a partir de estudios, pruebas y acciones a implementar”).

El Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León (PMCAOT) en Castilla y León, se ha elaborado en base al cumplimiento de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, desarrollada por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y que transponen al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

De este modo, el presente PMCAOT da cumplimiento al artículo 24 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, donde se dice:

“Artículo 24. Planes de mejora de calidad del aire.

1.   Cuando en determinadas zonas o aglomeraciones los niveles de contaminantes en el aire ambiente superen cualquier valor límite o valor objetivo, así como el margen de tolerancia correspondiente a cada caso, las comunidades autónomas aprobarán planes de calidad del aire para esas zonas y aglomeraciones con el fin de conseguir respetar el valor límite o el valor objetivo correspondiente especificado en el anexo I.”



Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León.




Fecha de publicación 3 de marzo de 2021


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 16 de abril de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/04) Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base