(2021/03) Procedimiento para la elaboración de una Ley por la que se regula la acogida y atención residencial de personas mayores y personas con discapacidad en CyL. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001 de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de una ley por la que se regula la acogida y atención residencial de personas mayores y personas con discapacidad en Castilla y León.

Por tanto, la Comunidad de Castilla y León considera la oportunidad de elaborar la referida Ley, atendiendo a lo siguiente:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Adaptar la legislación de la Comunidad a las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la estrategia de atención integral y centrada en la personas, como un eje de mejora de la calidad de vida.

Establecer las normas de convivencia en los centros basadas en los derechos y participación de las personas usuarias en los mismos.

Delimitar los aspectos de atención desde un punto de vista ético y trato digno de las personas, estableciendo a su vez métodos de evaluación y seguimiento que permitan una mejora continua hacia la calidad.

Regular la propia organización de los centros tanto en lo que se refiere a sus estructuras como en los aspectos relativos al personal y su dotación, de conformidad con los acuerdos estatales.

Concretar el sistema de atención sanitaria pública que se debe prestar en estos dispositivos de carácter social, para que el acceso a los mismos por parte de los usuarios se realice en condiciones de igualdad como cualquier ciudadano.

Prever medidas y actuaciones concretas en los centros para situaciones más complejas, especialmente las derivadas de enfermedades altamente contagiosas.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Es necesaria la elaboración de una ley que recoja como metodología de atención aquella que sitúa a las personas mayores y personas con discapacidad en el centro de atención, con pleno respeto a todos sus derechos, tratando de mejorar su calidad de vida, facilitando la seguridad jurídica de los modelos arquitectónicos de acogida, así como de los modelos funcionales de aplicación en la atención a las personas usuarias.

c) Objetivos de la norma.

Configurar un nuevo modelo de atención residencial de personas mayores y personas con discapacidad, aplicable a todos los centros ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuya finalidad específica sea el alojamiento y la atención integral centrada en la persona.

Asimismo es objeto de la norma establecer el régimen jurídico de funcionamiento de los centros de carácter social que atienden a las personas mayores y personas con discapacidad.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.



Fecha de publicación 1 de marzo de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 15 de marzo de 2021.


  1. La Plataforma Social de Valladolid, planteamos las siguientes propuestas, que incluimos en el documento adjunto, las cuales pensamos se deb

    La Plataforma Social de Valladolid consideramos que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar la defensa de los derechos de todas las personas, fundamentalmente de aquellas más vulnerables, razón por la que formulamos las siguientes propuestas para la futura Ley de Residencias de Castilla y León:

    Objetivos generales de las propuestas:
    • La ley debe garantizar los apoyos y cuidados que necesiten las personas mayores y personas con discapacidad para que puedan desarrollar una vida plena y lo más autónoma posible. Por lo que la ley podría denominarse “Ley de apoyos y cuidados a las personas mayores y personas…

    4 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    1 comment  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  2. 10 PROPUESTAS PARA LA ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES Alfonso Sánchez

    Como hijo de personas que durante cinco años han sido usuarios de una Residencia Publica de personas mayores de Castilla y León (donde mis padres se han visto afectados por los efectos de esta pandemia, falleciendo recientemente ambos), pienso que puedo ser conocedor por la experiencia adquirida de ciertas carencias, deficiencias y formatos residenciales de atención que, una vez informado y estudiado sobre la evolución de las instituciones residenciales en los últimos años, creo que puede ser de utilidad una opinión como la mía.
    Considero que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar la defensa de los derechos de…

    4 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  3. Desde ASPACE Salamanca destacamos la necesidad de que la ley contemple fórmulas mixtas

    Contemplar en el desarrollo legislativo del modelo residencial para Castilla y León, fórmulas mixtas que permitan generar recursos para dar una respuesta conjunta, a la persona con discapacidad y a su familia en situación de dependencia, cuando el conjunto de la unidad familiar quiera permanecer viviendo juntos su proyecto de vida.

    3 votes

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  4. Recomendaciones de Amnistía Internacional

    Se adjunta documento con las recomendaciones de Amnistía Internacional para la elaboración de una Ley por la que se regula la acogida y atención residencial de personas mayores y personas con discapacidad en Castilla y León.

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  finalizado  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2021/03) Procedimiento para la elaboración de una Ley por la que se regula la acogida y atención residencial de personas mayores y personas con discapacidad en CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base