(2021/03) Procedimiento para la elaboración de orden por la que se establecen bases reguladoras para concesión de subvenciones para financiar edición de libros y asistencia a ferias del sector del libro por parte de editoriales de CyL (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas


De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tales efectos, se promueve una consulta pública previa para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la edición de libros y la asistencia a ferias internacionales del sector del libro por parte de las editoriales de Castilla y León.

 

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Las subvenciones persiguen, por un lado, ayudar a la edición de libros por parte de las editoriales de Castilla y León. La actual situación económica y social, unida al cambio en la forma de leer que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, constituyen un importante desafío para muchas editoriales, por lo cual se hace necesario un estímulo público que permita dar soporte a los proyectos editoriales que se desarrollan en nuestra Comunidad. Por otro lado, también se pretende incrementar la presencia de Castilla y León en las ferias internacionales de libro, y para ello se considera necesario ayudar a que las editoriales de Castilla y León muestren su producción en el ámbito internacional con el fin de posibilitar la apertura de nuevos mercados a la exportación de nuestro sector editorial. De esta forma, se contribuye a la sostenibilidad de este tipo de editoriales, generadoras de empleo y de actividad.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La aprobación de estas bases es necesaria por los siguientes motivos:

-    La necesidad de apoyar la internacionalización del sector editorial a través de su participación en ferias y salones que permitan aumentar su presencia exterior y con ello favorecer la creciente necesidad de prospección y localización de nuevos mercados, configurándose esta participación en ferias internacionales, dentro y fuera de España como un instrumento esencial de promoción empresarial y comercial.

-  La necesidad de fomentar la realización de proyectos editoriales destinados a conseguir la adaptación del sector a los cambios provocados por la evolución de la tecnología que ha ocasionado la aparición de nuevas formas de leer así como de nuevos canales de venta que obligan a las editoriales a la búsqueda de soluciones para llegar a un público cada vez más exigente y diverso.

c) Objetivos de la norma. 

 

El objetivo de la futura norma es establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la edición de libros y la asistencia a ferias internacionales del sector del libro por parte de las editoriales de Castilla y León. Se pretende, de este modo, la creación de un tejido empresarial suficiente e innovador que garantice la competitividad y excelencia en el ámbito editorial de Castilla y León, bien mediante la ayuda a la edición, bien facilitando la presencia de las editoriales Castilla y León en ferias o salones de ámbito internacional, que se celebren tanto en España como fuera de ella.

 

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

 

No se aprecia ninguna dentro del marco de la legalidad vigente.

 


Fecha de publicación 18 de febrero de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 1 de marzo de 2021.


  1. ~ No ideas found ~

(2021/03) Procedimiento para la elaboración de orden por la que se establecen bases reguladoras para concesión de subvenciones para financiar edición de libros y asistencia a ferias del sector del libro por parte de editoriales de CyL (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base