(2021/02) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación en el que se establezca el currículo correspondiente al título de Técnico en montaje de estructuras e instalaciones de stmas. aeronáuticos en Cdad. de CyL (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto se propone la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación en el que se establezca el currículo correspondiente al título de Técnico en montaje de estructuras e instalaciones de sistemas aeronáuticos en la Comunidad de Castilla y León y se establece su régimen jurídico de funcionamiento, a fin de que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar activamente en el proceso de su elaboración y realizar cuantas aportaciones considere.

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

No disponer del currículo del título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos para su posible implantación en centros de la Comunidad de Castilla y León.

 

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, regula en sus artículos 39 a 44, las enseñanzas de formación profesional que forman parte del sistema educativo, y cuya finalidad es, preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática y pacífica, y permitir su progresión en el sistema educativo, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.

De conformidad con el artículo 6 de la citada ley, con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, le corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, fijar, en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas y, para la formación Profesional así mismo los resultados de aprendizaje correspondientes a las enseñanzas mínimas.

En el apartado 4, del artículo 6 se indica que “las enseñanzas mínimas requerirán el 50 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 60 por ciento para aquellas que no lo tengan”

Por Real Decreto 74/2018, de 19 de febrero, se establece el título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos y se fijan los aspectos básicos del currículo.

En este marco normativo, la Comunidad de Castilla y León tiene la obligación y la responsabilidad de establecer el currículo del título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos, atendiendo a lo siguiente:

a)  Cumplimiento de la normativa aplicable.

b)  Adecuación de los estudios de formación profesional a la regulación originada en aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, así como a las necesidades del entorno socioeconómico y cultural de Castilla y León.

c)  Atender a las actuales necesidades de formación de técnicos cuya competencia general consiste en montar elementos metálicos, compuestos e híbridos para obtener estructuras aeronáuticas; montar equipos e instalaciones asociadas de sistemas aeronáuticos, así como aplicar tratamientos de protección, sellado y pintado de superficies, efectuando las pruebas de verificación y funcionales, todo ello en condiciones de calidad, siguiendo especificaciones técnicas, de seguridad y de protección ambiental, y cumpliendo la normativa aeronáutica correspondiente de acuerdo con el desarrollo económico y social de Castilla y León.

 

3. Objetivos de la norma.

Establecer el currículo del título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos. 

 

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.



Fecha de publicación 22 de enero de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 3 de febrero de 2021.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2021/02) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación en el que se establezca el currículo correspondiente al título de Técnico en montaje de estructuras e instalaciones de stmas. aeronáuticos en Cdad. de CyL (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base