(2020/12) Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. (Cerrado)

La experiencia adquirida en la gestión del patrimonio cultural en la Comunidad desde la entrada en vigor de la actual Ley 12/2002, de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, junto a la propia evolución de los planteamientos teóricos expresados en las Cartas y Recomendaciones Internacionales hacen preciso la actualización en la normativa de la Comunidad.

La consideración del patrimonio cultural como suma de objetos o elementos heredados de carácter artístico, estético o monumental está superada, a favor del conjunto de bienes, tangibles e intangibles, fruto del proceso histórico que caracteriza el modo de vida, las pautas culturales y las particularidades de un pueblo o comunidad, contribuyendo a crear un sentimiento de cohesión social y arraigo. Y con ello, la propia sociedad adquiere protagonismo como garante de su conservación mediante una utilización racional, lo que requiere, asimismo, el oportuno reconocimiento en la regulación.

El patrimonio cultural, por tanto, deja de tener el carácter exclusivo de legado del pasado, para pasar a considerarse como un recurso, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en la cooperación, tal y como ha reconocido recientemente la Unión Europea a través de la Decisión 2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, relativa a un Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La futura Ley tiene como objeto principal regular la gestión del patrimonio cultural, entendida ésta como el conjunto de acciones encaminadas al conocimiento, investigación, protección, conservación y difusión de los bienes que forman parte de este patrimonio. Esta gestión de carácter sistémico e integral contribuye de manera más eficaz a su protección y disfrute, a su conservación y su transmisión a las generaciones futuras.

Pretende, por ello, regular el papel de los agentes implicados en la gestión del patrimonio cultural desde la corresponsabilidad, a fin de garantizar su sostenibilidad cimentada en la participación de los propietarios, los ciudadanos y los agentes sociales con el objetivo de asegurar el uso y disfrute de estos bienes, constituyendo la garantía para la conservación de este legado cultural que pertenece a todos. En este sentido, la futura Ley pretende desarrollar la gestión corresponsable entre los agentes públicos y privados a través de los denominados Sistemas Patrimoniales que potencian la relación del patrimonio con el desarrollo social y el territorio, lo que resulta de todo punto oportuno por cuanto el patrimonio cultural emerge como valor económico y turístico no deslocalizable.

La Ley establecerá medidas, ayudas y subvenciones para los propietarios, poseedores y gestores de los bienes, a la vez que considerará el desarrollo de actividades de voluntariado y la participación público-privada en la gestión del patrimonio cultural.

Paralelamente concreta la inversión pública en el patrimonio cultural, con el objetivo de apoyar su gestión y favorecer un desarrollo sostenible en el territorio. En este sentido, con la nueva regulación se superará su consideración compensatoria de anteriores medidas, en previsión de un eventual menoscabo de los valores culturales que la ejecución de una obra pública pueda causar, articulando un nuevo procedimiento para confluir en una mejora de la acción pública en la que se integren todas las perspectivas sectoriales.

Se atienden otros aspectos no menos relevantes, caso de los Caminos a Santiago por Castilla y León previendo la creación por Ley de una fórmula de gestión propia, el Sistema de los Caminos a Santiago en el territorio de la Comunidad, con el objeto de preservar y proteger los valores que testimonian la peregrinación a Santiago de Compostela. Asimismo se incluye un apartado específico dedicado a los agentes sociales y gestores de los bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el que se regula la competencia de la Junta de Castilla y León y se detalla el papel que tiene la Comunidad en este reconocimiento.

En resumen, se trata de facilitar la utilización del patrimonio cultural como mejor medida para garantizar su conservación, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos castellanos y leoneses, y de la sociedad en general. 





Fecha de publicación 4 de diciembre de 2020


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 23 de diciembre de 2020.


  1. Los restos fósiles de dinosaurios deben ser incluidos como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León a todos los efectos

    En este Anteproyecto de Ley no se incluye el patrimonio paleontológico no relacionado con la historia de la humanidad. Ello supondría que, de mantenerse el articulado actual, todo el patrimonio paleontológico no antrópico y, especialmente por su relevancia nacional e internacional, el relacionado con los restos directos de los dinosaurios y de las faunas y floras coetáneas (árboles y plantas fósiles) quedaría excluido no solo de su consideración como uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León, sino que también quedaría excluido de los ámbitos y de las figuras de regulación, protección, conservación, gestión y acceso…

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  2. Declaración de Bien de Interés Turístico Regional la Fiesta de Los Titos de Gamonal (Burgos)

    Desde 1502 se realiza esta celebración todos los años, donde se reparten actualmente más de 22.000 raciones gratuitas a todo el que se acerque con su cazuela.

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  3. Especificaciones más precisas para las declaraciones de Conjuntos Industriales (casos de Béjar y Pradoluengo) El artículo 20 del Anteproye

    El artículo 20 del Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León sobre “Áreas patrimoniales de interés cultural”, en su sección f) sobre la consideración de “Conjunto Industrial”, que reza como, “el conjunto de bienes vinculados a actividades de producción, extracción, transformación, transporte y distribución que deban ser preservados por su valor técnico, científico o histórico”, debiera contener especificaciones más precisas y verdaderamente valorativas, que estimasen de forma certera aquellos conjuntos que realmente contengan intrínsecos estos valores, frente a los simplemente dispersos, “no industriales” o “inexactos” que pudieran proliferar (molinos, pequeños inmuebles sin valor, etc., etc.), lo que…

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  4. Las administraciones de Medio Ambiente y Cultura deben acordar y garantizar la protección integral del patrimonio paleontológico.

    La Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (CPG-SGE) y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) respecto al Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León indican lo siguiente:

    1. Que el patrimonio geológico incluye los yacimientos paleontológicos y sus fósiles y por tanto, éstos forman parte del Patrimonio Natural como así lo afirma La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con las siguientes definiciones: “Patrimonio Natural: conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen…
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  5. PROHIBICIÓN del uso de DETECTORES DE METALES fuera de las actividades arqueológicas

    Está sobradamente demostrado que el uso indiscriminado del detector de metales es una de las principales amenazas sobre el Patrimonio Arqueológico, ya sea porque se emplea directamente para expoliar o porque se causan daños de manera no premeditada. Al ser un problema de "baja intensidad" hace tiempo que ha dejado de causar alarma social, pero es una amenaza latente, constante y en aumento que destruye patrimonio de manera apenas perceptible y que se ceba especialmente con los bienes arqueológicos localizados fuera de los yacimientos (lo que comúnmente se denominan hallazgos aislados). Evidentemente no todos los usuarios de estos aparatos son…

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  6. *Recoger la colaboración de los agentes medioambientales en la vigilancia y custodia del patrimonio cultural*

    Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

    Así reza el artículo 46 de la Constitución Española, el cual encomienda a las diferentes administraciones del Estado la custodia del patrimonio histórico-cultural existente. Así mismo, los diferentes estatutos de autonomía recogen el objeto del artículo 46 de la CE.

    Como bien sabemos los Agentes Forestales / Medioambientales, la materialidad del patrimonio cultural es…

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  7. Técnico con competencia profesional en bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de Castilla y León. El artículo 36, 3 estipula que cual

    Técnico con competencia profesional en bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de Castilla y León. El artículo 36, 3 estipula que cualquier intervención en los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de Castilla y León deberá realizarse por técnico con competencia profesional en la materia. Es un enunciado muy interesante, pero debería añadirse " con titulación oficial en conservación - restauracion, pues a la vista de intervenciones que se están produciendo , parece "competencia profesional" no es suficientemente explícito

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  8. Definición de Bienes Inmuebles y Bienes Muebles

    Ajustar las definiciones al Código Civil no resulta lo más apropiado. De cara a las intervenciones, puede llevar a que los proyectos de restauración de los bienes muebles integrados en un inmueble (cuadros, esculturas...) sean redactados, firmados y supervisados por arquitectos. Para contrarrestar ésto, debería reflejarse en la ley que los proyectos de restauración de Bienes Inmuebles serán redactados y firmados por un equipo interdisciplinar de especialistas titulados en cada una de las materias objeto del proyecto.

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  9. Voluntariado en protección, conservación y difusión. En el punto 2 del artículo 65 se habla del voluntariado en estos campos, mediante progr

    Voluntariado en protección, conservación y difusión. En el punto 2 del artículo 65 se habla del voluntariado en estos campos, mediante programas formativos.
    Esta idea habría que matizarla más, pues estas prácticas podrían incurrir en competencia desleal hacia otros profesionales que han cursado una formación reglada y para poder ejercer pagan los gastos derivados del ejercicio profesional

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  10. El artículo 53 habla de autorización de intervenciones en Bienes Inmuebles B.I.C.e inventariados y el artículo 55 hace lo propio con los Bi

    El artículo 53 habla de autorización de intervenciones en Bienes Inmuebles B.I.C.e inventariados y el artículo 55 hace lo propio con los Bienes Muebles. Las intervenciones sobre los mismos, si queremos que respondan a los estándares de calidad que se merecen, debería reflejarse en la ley que en ambos casos
    la intervención será detallada en un proyecto suscrito por persona o equipo interdisciplinar que cuenten con titulación oficial y cualificación suficiente en materia de investigación, conservación, restauración o rehabilitación de bienes integrantes del patrimonio cultural en función de las intervenciones que se proyecten que, asimismo, las llevarán a la práctica…

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  11. El artículo 11 enumera las Instituciones Consultivas. Se echa de menos la inclusión de asociaciones relacionadas con el patrimonio y su defe

    El artículo 11 enumera las Instituciones Consultivas. Se echa de menos la inclusión de asociaciones relacionadas con el patrimonio y su defensa, asociaciones consideradas instituciones consultivas en otras leyes autonómicas de patrimonio cultural, por ejemplo en la de Aragón. Estas asociaciones representan a gran parte de la ciudadanía

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  12. Que se reconozca la ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA como tipo de actividad arqueológica en el punto E del artículo 48.

    Reconociendo la Arqueología de la Arquitectura en los tipos de actividad arqueológica - junto a excavación, prospección, estudios de pintura rupestre y controles arqueológicos - se evita que la nueva ley nazca OBSOLETO, puesto que las leyes de patrimonio cultural andaluza (lectura de estructuras emergentes), murciana (análisis de estructuras emergentes), castellano-manchega (análisis estructural-constructivo) y vasca (análisis estratigráfico de alzados) ASÍ LA RECONOCEN DE FACTO. Con ello se conseguiría un mejor control de las rehabilitaciones y restauraciones aumentando el número de conocimientos para que una empresa de estas características vaya a buen fin y DE MÁS MARGEN AL RIGOR Y MENOS…

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  13. PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA CATEGORÍA “LUGAR DE MEMORIA”.

    Se propone que los temas de Memoria Histórica y Democrática participen en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, a semejanza de cómo lo ha hecho la UNESCO con los patrimonios vinculados al sufrimiento de la Humanidad*.
    La propuesta supone la creación de una categoría nueva dentro de las Áreas patrimoniales de interés cultural (art. 20) bajo la denominación de Lugar de Memoria, que incluya los espacios en que fueron ubicadas las fosas comunes de la represión sucedida durante la Guerra Civil española en Castilla y León. La consideración de Lugar de Memoria podría facilitar una tipología más…

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  14. Incluir en el artículo 79 entre las infracciones graves el uso de detectores de metales

    Incluir en el artículo 79 entre las infracciones graves o muy graves el uso de detectores de metales, al margen de que su uso se considere agravante en el artículo 82.3

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  15. La tortura nunca podrá ser arte ni cultura.

    La tortura nunca puede considerarse cultura. A lo largo de la historia habrá podido ser divertimento, como muchas otras atrocidades del pasado.
    Pero es inconcebible que a día de hoy la sangre, el dolor, el abuso, el maltrato y la muerte, sean un espectáculo. Menos aún financiado y/o protegido o amparado en una Ley de nuestra época y en base a los principios éticos y morales en los que nuestra sociedad debe desarrollarse y legislar.

    Burda y grotesca actividad que no crea nada que pueda incluirse en “arte” o “cultura”

    La evolución, el civismo, la empatía, el respeto, la no…

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  16. Los restos fósiles son de las mejores pruebas y más antiguas de nuestro patrimonio es una pena que no se protejan sobre todo en la Sierra de

    Los restos fósiles son de las mejores pruebas y más antiguas de nuestro patrimonio, es una pena que no se protejan, sobre todo en la Sierra de la Demanda, que son de los más interesantes.

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  17. Evaluación de Impacto Ambiental. Desjute del artículo 62 respecto de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental

    Tal y como está redactado el Artículo 62.1, cuando señala que el informe de la Consejería de Cultura se debe incluir en la Declaración de Impacto Ambiental, solo considera al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario, que acaba en una DIA, pero deja fuera al simplificado u otros supuestos de la actual ley de evaluación ambiental. Para evitar futuros problemas de interpretación de este artículo, deberia revisarse su redacción con objeto de que afecte, al menos, a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental simplificados, tal y como se definen en la ley Ley 21/2013, de 9 de diciembre,…

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  18. Planeamiento urbanístico. Incluir en el articulo 59 las modificaciones y revisiones de planeamiento urbanistico

    Aunque el artículo 59 del anteproyecto mejora y actualiza algunos aspectos del artículo 54 de la anterior ley, introduce un cambio sustancial respecto a este puesto que deja fuera del informe de la Consejería de Cultura a las modificaciones y revisiones de planeamiento urbanístico. En este sentido, hay multitud de modificaciones y revisiones que afectan al Patrimonio Cultural. Excluir las sería un error, especialmente preocupante en relación al patrimonio arqueológico, pues evitaria poder realizar los estudios que señala este mismo artículo 59 cuando se modifican instrumentos con objeto de cambiar la clasificación del suelo, por ejemplo. Cabe recordar que, aunque…

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  19. No al voluntariado cultural

    Una de las novedades del anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, repecto a la Ley 2/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León es la inclusión de la figura del voluntado a través de los siguientes artículos 9.1.a) y 65. 1, 2.

    De acuerdo con la Ley 45/2015, de 14 de octubre de, Voluntariado uno de los límites del mismo se regula en su artículo 4.2: "La realización de actividades de voluntariado tampoco podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que…

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  20. Declaracion BIC

    La JCYL no debería declarar BIC las fiestas, festejos, etc en las que exista cualquier tipo de maltrato animal. No es cultura, es tortura.

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(2020/12) Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. (Cerrado)

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